Greenpeace bloquea otra topadora y responsabiliza a Capitanich de violar la Ley de Bosques

El Impenetrable en peligro

Noticia - 27 abril, 2012
Greenpeace bloqueó otra topadora en El Impenetrable chaqueño y responsabilizó al gobernador Capitanich de violar la Ley de Bosques.

viernes, 27 de abril de 2012

Activistas de Greenpeace bloquearon otra topadora en El Impenetrable chaqueño. La máquina había finalizado un desmonte y era transportada en un camión hacia otra finca cercana para seguir deforestando.

 

Como hace tres días, activistas de Greenpeace bloquearon otra topadora en El Impenetrable chaqueño. La máquina había finalizado un desmonte y era transportada en un camión hacia otra finca cercana para seguir deforestando. 

Los activistas, caracterizados como yaguaretés, se montaron en motos y areneros y detuvieron al camión que transportaba la topadora en el camino que divide las provincias de Chaco y Santiago del Estero, al norte del Parque Nacional Copo.
Tras detener la marcha del camión, inhabilitaron a la topadora con una espuma especial y desplegaron un cartel con la leyenda “Capitanich: Basta de desmontes. Salvemos al Impenetrable”.

“El gobierno del Chaco es el responsable de este desastre ambiental, ya que autorizó desmontes que violan la Ley de Bosques. Estamos monitoreando todo El Impenetrable y bloqueando las topadoras que encontramos arrasando con sus bosques”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.


 


“Los desmontes para ganadería intensiva autorizados en El  Impenetrable claramente violan la normativa nacional. Las topadoras dejan muy pocos árboles en pie y eliminan todo el bosque bajo, que es el sustento de la mayoría de la fauna chaqueña”, afirmó Giardini.

El Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Chaco clasifica a los bosques de “El Impenetrable” en la Categoría I (rojo) y la Categoría II (amarillo), que no permiten desmonte. Sin embargo, se autoriza la aplicación de sistemas silvopastoriles para ganadería intensiva, que claramente violan la Ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
El Plan Ganadero Chaco tiene por objetivo duplicar el stock ganadero para el año 2015 y pasar de las 2.600.000 cabezas actuales a 5 millones. (1)

“El avance de la ganadería intensiva puede implicar, en el mediano plazo, la fragmentación y desaparición de gran parte de El Impenetrable, un valiosísimo ecosistema forestal que abarca cerca de 4 millones de hectáreas de la región chaqueña semiárida y que alberga especies seriamente amenazadas como el yaguareté, el tatú carreta, y el oso hormiguero”, agregó Giardini.

La organización ambientalista convocó a la ciudadanía a entrar en www.salvemosalimpenetrable.org y reclamar al gobierno de Chaco que cumpla con la Ley de Bosques y pare los desmontes en El Impenetrable. (2)

 

 

Notas:

1)     Informe “El Impenetrable en peligro. El avance de la ganadería intensiva pone en riesgo a los últimos bosques chaqueños”.

2)     “El Impenetrable” abarca cerca de 4 millones de hectáreas de bosques nativos de la región chaqueña semiárida, ubicadas principalmente en el noroeste de la provincia del Chaco. Comprende también una porción del este de Salta, el oeste de Formosa y el noreste de Santiago del Estero. Su nombre se debe a la dificultad de atravesarlo por lo agreste y tupida de su vegetación, representada por árboles como quebracho colorado y blanco, algarrobo, palo borracho, guayacán, mistol, palo santo, urunday, itín; y abundancia de cactus, arbustos, fachinales, enredaderas, claveles del aire y varias orquídeas. La región alberga especies seriamente amenazadas como el yaguareté, el tatú carreta, y el oso hormiguero. También se encuentran el puma, la corzuela o guazuncho, el pecarí, el tapir o anta, el loro hablador, el carpintero negro, la charata, el águila coronada, el halcón blanco, el carancho, el yacaré negro, la tortuga de tierra y el caimán overo. Actualmente en “El Impenetrable” viven cerca de 60.000 personas; la mayoría indígenas (wichís, tobas), campesinos y pequeños productores rurales. La deforestación provoca la desaparición de los animales y otros alimentos y medicinas que utilizan las comunidades indígenas. Por su parte, miles de familias campesinas basan su sustento en la producción vacuna y caprina.

Temas