Greenpeace celebra un gran compromiso para la protección de las selvas de Indonesia

5 Comentarios
Noticia - 5 febrero, 2013
Internacional, Febrero 2013 - Greenpeace elogió hoy el compromiso asumido por el gigante papelero Asia Pulp & Paper, tras más de una década de campañas de presión pública y negociaciones focalizadas en detener la deforestación en Indonesia producida por la demanda de madera para producir papel. La organización ambientalista considera que el acuerdo constituye un paso importante para poner fin a este conflicto.

Este giro en la política de APP es el resultado de años de presión de distintas ONGs, que lucharon para detener la deforestación.

 

Asia Pulp & Paper, uno de los mayores productores de papel del mundo, acaba de anunciar una nueva "Política de Conservación de los Bosques" que, en caso de ser implementada, podría significar el fin de una larga y conflictiva historia de destrucción forestal. "Greenpeace felicita a Asia Pulp & Paper por asumir el compromiso de poner fin a la deforestación. Lo que verdaderamente celebramos son los cambios concretos que esperamos que ocurran en las selvas y en las comunidades, por lo que estaremos atentos y realizaremos un seguimiento de este acuerdo. Si APP aplica plenamente su nueva política, supondrá una importante disminución de las tasas de deforestación en Indonesia", declaró Bustar Maitar, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace en Indonesia.

Las selvas tropicales de Indonesia son el hogar de miles de comunidades indígenas y es un hábitat clave para especies en peligro de extinción como el tigre de Sumatra. El  gobierno  de  Indonesia  identificó  al  sector  papelero  como  el mayor causante de deforestación en la región, junto a la industria del aceite de palma. (1)

Este giro en la política de APP es el resultado de años de presión de distintas ONGs (tanto de Indonesia como internacionales), que denunciaron la responsabilidad de esta empresa en la destrucción a gran escala de las selvas tropicales, incluidas zonas de especial relevancia para el modo de vida de las comunidades locales o regiones fundamentales para la supervivencia de la fauna salvaje.

Greenpeace trabajó arduamente durante los últimos años para transformar la industria del papel en Indonesia, realizando investigaciones sobre los impactos de las operaciones forestales de APP y campañas públicas, que expusieron los vínculos entre APP y grandes marcas internacionales que utilizaban papel y embalajes provistos por la papelera asiática.

Como consecuencia de la presión internacional ejercida por estas campañas, muchas marcas internacionales suspendieron sus contratos con la papelera y adoptaron nuevas políticas en sus cadenas de suministro para luchar contra la deforestación. Más de 100 empresas mostraron su rechazo a APP, entre ellas: Adidas, Kraft, Mattel, Hasbro, Nestlé, Carrefour, Staples y Unilever.

El acuerdo con APP se produce en un momento crucial para los bosques de Indonesia, ya que la moratoria de dos años sobre deforestación que decretó el presidente Yudhoyono en 2011 expirará en mayo de este año.

"Le pedimos al gobierno de Indonesia que aproveche esta oportunidad que le ofrece el compromiso de Asia Pulp & Paper y extienda la moratoria, comenzando por una revisión previa de las concesiones forestales existentes. Es urgente que el gobierno mejore la aplicación de las leyes forestales para ayudar a empresas como APP a implementar sus políticas de conservación. Solo la acción coordinada del gobierno, la industria y la sociedad civil de Indonesia podrá cambiar el destino de las especies en peligro de extinción que habitan el bosque", agregó Maitar.

APP forma parte del Grupo empresarial Sinar Mas, y es uno de los dos productores de celulosa y papel de Indonesia que utilizan madera tropical para fabricar productos papeleros. (2) Greenpeace ha enviado hoy una carta al Director General de APRIL (Asia Pacific Resources International), la segunda papelera más grande de Indonesia, para preguntarle cuándo su compañía planea asumir un compromiso similar para poner fin a la deforestación. (3)

 

 

Notas:

(1) Como resultado de la rápida expansión de las industrias del aceite de palma  y el sector papelero en las selvas tropicales de Indonesia, el país se posicionó en 2005 como el tercer emisor de gases de efecto invernadero a nivel mundial. La pérdida de bosques a manos de la industria ha llevado a especies en peligro, como el tigre de Sumatra o el orangután, al borde de la extinción.

(2) En 2010, a raíz de anteriores campañas de Greenpeace, la empresa filial productora de aceite de palma del Grupo empresarial Sinar Mas (GAR) acordó una nueva Política de Conservación de Bosques para poner fin a la tala de cualquier área de bosque primario, incluyendo zonas de turberas.

APP y APRIL (Asia Pacific Resources International), representan conjuntamente aproximadamente el 80% de la producción de pasta de papel en Indonesia.

(3) Para ver la carta de Greenpeace a APRIL hacé click aquí

Resumen de los compromisos dispuestos por la Política de Conservación Forestal de APP

• Terminar con el desarrollo hacia las zonas boscosas, incluyendo las turberas.

• Gestión de mejores prácticas en turberas para reducir y evitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

• Nuevos protocolos para asegurar el consenso previo e informado ante cualquier nuevo desarrollo de una plantación, y resolución de conflicto con las comunidades afectadas por las operaciones actuales.

• Monitoreo de los compromisos por parte de The Forest Trust, con observadores independientes de la comunidad de ONGs.

• Medidas adicionales para apoyar la gestión responsable de bosques a través de la cadena de provisiones global de APP.

Temas
5 Comentarios Agregar un comentario

(No registrado) SmileXtheWorld dice:

es asqueroso ver como hacen mierda al mundo , para necesidades economicas

Publicado 22 noviembre, 2013 en 16:05 Reportar abusos Reply

(No registrado) AmoALosAnimalesDelMundo dice:

No puede ser que la gente desprecie el mundo NO LO ENTIENDO....:/

Publicado 25 julio, 2013 en 21:46 Reportar abusos Reply

(No registrado) AmoALosAnimalesDelMundo dice:

No puede ser que la gente desprecie el mundo NO LO ENTIENDO....:/

Publicado 25 julio, 2013 en 21:46 Reportar abusos Reply

(No registrado) fabianr890424 dice:

No entiendo como gente que le debe la vida a este planeta, lo destruye por fines monetarios cuando. cuando hay formar mas productivas de hacerlo renov...

Publicado 10 febrero, 2013 en 11:54 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

(No registrado) fabianr890424 dice:

No entiendo como gente que le debe la vida a este planeta, lo destruye por fines monetarios cuando. cuando hay formar mas productivas de hacerlo renov...

Publicado 10 febrero, 2013 en 11:53 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

1 - 5 de 5 resultados.

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.