Greenpeace celebra el rechazo de los italianos a la energía nuclear en el referéndum

2 Comentarios
Noticia - 13 junio, 2011
Roma, 13 de junio de 2011 – Después de conocer los resultados positivos que se obtuvieron en el referéndum italiano realizado ayer y hoy , Greenpeace aplaude el mensaje que dieron los ciudadanos al votar claramente a favor de desterrar la energía nuclear del futuro plan energético de Italia. Aunque aún no se ha dado la palabra final, éste resultado significa un rechazo rotundo del público a la energía nuclear.

Greenpeace celebra que Italia haya rechazado de forma abrumadora a la energía nuclear.

El pasado fin de semana los italianos fueron llamados a emitir su voto en cuatro referendos, uno de los cuales se refería a la producción de energía nuclear en Italia. La respuesta fue clara: casi el 57% italianos votaron y casi el 95% optaron por un futuro sin de energía nuclear.

25 años después de la catástrofe nuclear de Chernóbyl y  a sólo tres meses desde el terremoto y el tsunami que causó estragos en el complejo nuclear de Fukushima, Italia, sin tener en cuenta la voluntad de abstención que impulsó su gobierno, se convierte en el tercer país, uniéndose a Alemania y Suiza, que excluye la energía nuclear de sus futuras fuentes de energía.

Durante los dos últimos meses Greenpeace realizó innumerables acciones anti-nucleares y el resto de la sociedad civil fue capaz de romper el silencio, devolviendo al pueblo el derecho democrático a excluir de su futuro (y del de las generaciones futuras) las trágicas experiencias que atravesaron, y siguen atravesando, el pueblo de Chernobyl y el de Fukushima.

El volver a poner el tema nuclear en el debate fue sólo la primera parte de la batalla, la siguiente fue la naturaleza confusa en que el tema fue planteado en el propio referéndum: dado que estaba destinado a cancelar la legislación establecida por el gobierno de Berlusconi,  si uno quería votar "NO a la energía nuclear” debía votar que "SÍ".

"Con Alemania y Suiza moviéndose cada vez más lejos de la energía nuclear, comienza a tomar forma el camino para que sea posible un cambio efectivo hacia una economía impulsada por las energías limpias. Esperamos que otros países  vean este cambio como una oportunidad en vez de arriesgarse a quedarse atrás", comentó Aslihan Tumer, miembro de  la campaña de Energía de Greenpeace Internacional.

"Al apegarse a tecnologías obsoletas como los combustibles fósiles y nucleares, los gobiernos no sólo están jugando con el futuro del planeta, sino también perdiendo tiempo y dinero. Las soluciones a nuestras necesidades de electricidad ya están aquí: las energías renovables combinadas con las últimas tecnologías  de eficiencia energética ya están siendo efectivas (1)", concluyó Tumer.

Notas:

1-    Un informe reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)  demostró que  con sólo un 2,5%  de energía proveniente de fuentes renovables se podría satisfacer hasta un 80% de la demanda mundial de energía para el año 2050 con las tecnologías actualmente disponibles. Para leer el Informe Especial sobre Energías Renovables de mayo de 2011(en inglés), hacé click aquí.

El informe [R] evolución Energética de Greenpeace fue elegido como uno de los escenarios principales del informe del IPCC. Ofrece una vía sostenible para abandonar los combustibles sucios, y peligrosos y realizar la transición hacia la energía renovable y la eficiencia energética. Para leer el informe de Grenepeace (en inglés) hacé click aquí.

Temas
Etiquetas
2 Comentarios Agregar un comentario

jecaboca dice:

pienso igual que el comentario anterior hoy en dia ahy que preocuparnos por el hermoso planeta que tenemos y que lamentabemente gente mala e hipocrita...

Publicado 21 junio, 2011 en 0:16 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

Ileana dice:

EXCELENTE NOTICIA!!!! VAMOS EN CAMINO... ESPERO QUE EN ARGENTINA LOGREMOS LO MISMO.. EN LUGAR DE OPTAR POR LAS ENERGIAS LIMPIAS, SEGURAS Y RENOVABLES,...

Publicado 14 junio, 2011 en 22:35 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

1 - 2 de 2 resultados.

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.