Greenpeace celebra inauguración de parque eólico en La Rioja y reclama que sea el inicio de una verdadera revolución energética

Agregar un comentario
Noticia - 20 mayo, 2011
Greenpeace celebró la inauguración del parque eólico “Arauco" en La Rioja, cuya primera etapa suma a la generación energética nacional 25,2 MW, y reclamó que el mismo sea el inicio de una verdadera revolución energética que aproveche el enorme potencial que el país tiene en energías renovables.

Para Greenpeace, esta inauguración demuestra que Argentina puede, y debe, abandonar sus proyectos de expansión del carbón y la energía nuclear y apostar por la energía eólica.

Desarrollado por la empresa local IMPSA, el parque eólico “Arauco” demandó una inversión de $ 245 millones de pesos, en su mayoría aportados por la provincia de La Rioja y en un 25% por ENARSA, y en una primera etapa suma a la generación energética nacional 25,2 MW, con 12 aerogeneradores, que permitirán abastecer de energía eléctrica a unos 30.000 hogares riojanos, lo que representa el 20% del total de la energía que consume la provincia.

Una segunda etapa incluye la instalación de otros 12 equipos similares, de diseño y fabricación argentinos, que elevarán la potencia instalada de este parque a 50 MW para mediados de 2.012.

“Este es un gran paso que, esperamos, sea el definitivo despegue de la energía eólica en nuestro país. Nuestra matriz energética es altamente dependiente de los combustibles fósiles que contribuyen al cambio climático. Argentina debe aprovechar el enorme potencial que tiene en energía eólica y realizar una verdadera revolución energética”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace.

Varios estudios realizados confirman que Argentina tiene buenas condiciones para desarrollar esta energía. En la región patagónica, la dirección, constancia y velocidad del viento son tres variables que presentan un máximo en forma casi simultánea, conformando una de las regiones de mayor potencial eólico del planeta. Además,  la costa sur de la provincia de Buenos Aires y la región de Arauco tienen una calidad de viento comparable con las mejores regiones del norte de Europa.

“Esto demuestra que Argentina puede, y debe, abandonar sus proyectos de expansión del carbón y la energía nuclear y apostar por la energía eólica, que además de ser limpia es abundante e inagotable”, afirmó Giardini.

El informe "[r]evolución energética. Un futuro energético sustentable para la Argentina", presentado por Greenpeace en 2009, muestra un escenario energético para la Argentina hasta el año 2050 que permite verificar que el país posee un enorme potencial en energías renovables y que su desarrollo es económicamente competitivo. (1)

La Ley Nacional 26.190 establece como objetivo lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar, como mínimo, el 8% del consumo de energía eléctrica nacional para el año 2.016.


Nota:

1) Para leer el informe “[R]evolución Energética. Un futuro energético sustentable para la Argentina”, hacé click aquí.

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.