Media sanción de la Ley de Basura Electrónica

7 Comentarios
Noticia - 4 mayo, 2011
Buenos Aires, 5 de mayo de 2011. Greenpeace celebró hoy que la Cámara de Senadores de la Nación haya dado media sanción al proyecto de ley de Presupuestos Mínimos para la Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Después de más de tres años de debate, la Ley de Basura Electrónica va camino a convertirse en una necesaria realidad.

Luego de más de tres años de debate en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara Alta, los Senadores aprobaron el proyecto de ley que establece: la extensión de las responsabilidades legales y financieras de los productores de aparatos eléctricos y electrónicos hasta el final de la vida útil de sus propios productos (Responsabilidad Extendida del Productor); la prohibición de sustancias contaminantes en la fabricación de nuevos artefactos y la creación de una infraestructura a nivel nacional para el descarte, acopio, transporte, reutilización y reciclado de los RAEE.

“La media sanción al proyecto de “Ley de Basura Electrónica” tardó mucho en concretarse, fueron más de tres años de debate, aportes de diferentes sectores de la sociedad civil, asesores y senadores, pero también de trabas impuestas por algunos Senadores que se han empeñado en frenar el proyecto de Ley, pero a pesar de ellos la media sanción es hoy un hecho. Desde Greenpeace hemos venido trabajando desde el comienzo en este proceso, impulsando el principio de la Responsabilidad Extendida del Productor para la gestión de estos residuos”, señaló Yanina Rullo de la campaña de Residuos Eléctricos y Electrónicos de Greenpeace Argentina.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos son generalmente descartados como residuos domiciliarios ya que surgen del flujo habitual de los residuos domésticos. Sin embargo, estos residuos son considerados peligrosos por sus características y, en virtud de su peligrosidad deben tener una recolección diferenciada de los residuos urbanos comunes.

“Este tipo de residuos peligrosos de origen domiciliario se encuentran en una zona gris con relación a la legislación vigente en nuestro país ya que, al contener compuestos químicos previstos por la Ley de Residuos Peligrosos un residuo electrónico podría estar alcanzada por esta normativa, pero al mismo tiempo por tener origen domiciliario es tratado como un residuo sólido urbano común. Es por eso la necesidad de una ley de gestión específica, debido a la especificidad del residuo”, señaló María Eugenia Testa, Directora Política de Greenpeace.

De ser aprobado el proyecto de ley en la Cámara de Diputados la “Ley de Basura Electrónica” establecerá pro primera vez un sistema nacional de gestión para pilas, baterías, computadoras, heladeras, teléfonos de todo tipo, lámparas de bajo consumo, televisores, electrodomésticos, etc., una vez finalizada su vida útil, es decir, cuando el consumidor de deshace de ellos.

7 Comentarios Agregar un comentario

sharkkan dice:

Hola, buenos días.
En la web de la BBC: http://goo.gl/vbnGs
hay un video en donde explica como reciclar ORO de las partes de las comp...

Publicado 28 agosto, 2011 en 1:03 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

dice:

Tengo una consulta, existen maquinas que reciclen basura electronica ?, Por favor contestar a mi mail :) gracias

Publicado 12 julio, 2011 en 20:48 Reportar abusos Reply

LourBeel Gonzalez dice:

Felicitaciones! Todos juntos lo logramos. :D

Publicado 2 junio, 2011 en 19:43 Reportar abusos Reply

Gerardo dice:

Fijate en:
http://www.senado.gov.ar/web/proyectos/verExpe.php?origen=S&tipo=PL&numexp=934/10&nro_comision=&tConsulta=4

Publicado 1 junio, 2011 en 1:44 Reportar abusos Reply

lcolombo dice:

Hola Celeste: El texto debería estar en la web del Senado pero están atrasados así que te pido que le escribas a Yanina Rullo, miembro ...

Publicado 11 mayo, 2011 en 2:20 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

Angiulina dice:

Hola!!! Alguien tiene idea de dónde se pueden tirar pilas viejas y baterías de celulares. Soy de Rosario. Gracias!!!

Publicado 10 mayo, 2011 en 14:35 Reportar abusos Reply

Celeste dice:

Una consulta, alguien sabe en dónde podría leer el texto de la ley? Gracias!
Celeste.

Publicado 6 mayo, 2011 en 22:32 Reportar abusos Reply

1 - 7 de 7 resultados.

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.