Greenpeace considera que el gobierno japonés demoró demasiado en clasificar el desastre de Fukushima como correspondiente al nivel más grave en accidentes nucleares.

Agregar un comentario
Noticia - 12 abril, 2011
Tokio, 12 de abril de 2011 – Greenpeace calificó como “penosamente tardía” la decisión del gobierno japonés de declarar el accidente nuclear de Fukushima Daiichi como perteneciente al nivel 7 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), es decir, el mismo nivel que el desastre nuclear de Chernobyl de 1986. Greenpeace, además, llamó nuevamente a aumentar las medidas de protección de las poblaciones afectadas.

Imagen satelital de la planta Fukushima 1 después del terremoto © DigitalGlobe

“La historia de la industria nuclear está plagada de encubrimientos y minimización de las consecuencias de accidentes nucleares. La industria, tanto dentro como fuera de Japón, ha desestimado nuevamente las consecuencias humanas de esta terrible tragedia, y recién ahora, después de un mes, este desastre se asume como lo que es: el peor en su escala”, dijo Thomas Breuer, Director de la Unidad de Clima y Energía de Greenpeace Alemania. “Sin embargo, todavía no estamos viendo el peor escenario posible. Mientras la industria sigue luchando para controlar el área afectada, puede liberarse mucha más radiación”.

“¿Cuántas advertencias necesita el mundo para alejarse de esta tecnología letal y peligrosa? ¿Cuánto más daño debe ocurrir para adoptar una revolución energética basada en fuentes de energía seguras y renovables?

“Greenpeace ha estado pidiendo que se clasifique de nivel 7 durante tres semanas (2). Sin embargo, como estuvimos viendo en la zona de evacuación cercana a la planta nuclear, la respuesta del gobierno no es suficiente”.

“El gobierno japonés finalmente reconoció cuán seria es la situación. Debe adoptar rápidamente medidas adicionales – como la evacuación de mujeres embarazadas y niños de las zonas más densamente pobladas como la ciudad de Fukushima y Koriyama (3) – para proteger la salud y las vidas de los afectados por el desastre”, concluyó Breuer.


Notas:

(1) Escala Internacional de Accidentes Nucleares INES (documento en inglés)
http://www.iaea.org/Publications/Factsheets/English/ines.pdf

(2) http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/Un-estudio-de-Greenpeace-iguala-Fukushima-a-Chernobyl-en-cuanto-a-su-clasificacion-en-la-escala-internacional-de-incidentes-nucleares-/

(3) El equipo de monitoreo de radiación de Greenpeace llama a extender la evacuación (documento en inglés): http://www.greenpeace.org/international/en/press/releases/Greenpeace-calls-for-further-evacuation/

Las mujeres embarazadas y los niños son más vulnerables a los efectos nocivos de la radiación que la población adulta promedio.

Greenpeace tuvo dos equipos de campo tomando mediciones de radiación en las afueras de la zona de evacuación obligatoria de 20 Km alrededor de la planta nuclear de Fukushima. Un equipo se dedicó a trazar un mapa de la contaminación en tierra y el otro realiza pruebas en alimentos y leche. Durante el 27 y 28 de marzo, el monitoreo de radiación se efectuó en la aldea de Iitate y en la región de Namie. Entre el 4 y el 8 de abril los equipos realizaron pruebas detalladas y análisis de alimentos y del suelo en la ciudad de Fukushima, en la ciudad de Koriyama, en Minamisoma, Namie, Iitate y en varios otros lugares entre medio.

Como parte del trabajo de monitoreo, el equipo va a usar una selección de equipos de monitoreo de radiación estándar:
- Espectrómetro gamma:: Exploranium GR-135
- Monitor Becquerel LB 200
- Medidores geiger: Radex RD 1503, RadAlert
- Monitores de contaminación: RADOS MicroCont, Berthold UMO

Un mapa de Google detallado y con anotaciones de los lugares y las mediciones de radiación compilado por el equipo de Greenpeace se encuentra disponible en: http://bit.ly/gaMGnf .

Encabezados por Rianne Teule, de la campaña de Energía de Greenpeace Internacional y experta en radiación, los equipos incluyen al jefe de la unidad de Clima y Energía de Greenpeace Alemania Thomas Breuer, el experto en seguridad de radiación de Greenpeace Internacional Jan van de Putte, y  el Gerente de Logística de Greenpeace Internacional y consultor de seguridad de radiación Nikki Westwood.

Más información sobre los miembros del equipo (en inglés):
http://t.co/sHYVSuy

Para leer el informe de Greenpeace "Los mitos de la energía nuclear" hacé click aquí.

Temas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.