Greenpeace demanda el estricto cumplimiento del Tratado de Tlatelolco

Denuncia de Argentina ante la ONU por posible existencia de armamento nuclear en Malvinas

Agregar un comentario
Noticia - 1 marzo, 2013
Buenos Aires, 1 de marzo de 2013 - Greenpeace ratificó la importancia de dar estricto cumplimiento al Tratado de Tlatelolco que, desde su entrada en vigencia en 1969, prohíbe las armas nucleares en los territorios en dominio de los países signatarios de América Latina, el Caribe y sus zonas marítimas, como modo de garantizar la desnuclearización de la región y promover el desarme global.

Greenpeace considera que el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL) debe realizar una investigación exhaustiva.

 

A partir de la denuncia realizada el último lunes por el vicecanciller argentino Eduardo Zuain ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Greenpeace considera que el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL) debe realizar una investigación exhaustiva que brinde garantías del cumplimiento de Tlatelolco. (1)

El Reino Unido, como país poseedor de armas nucleares, ratificó Tlatelolco en 1969. En tanto, Argentina lo hizo en 1994, por lo que impera sobre estas naciones el compromiso de no ingresar armas nucleares a la zona de aplicación establecida en los artículos 3 y 4 del Tratado.

En 1982, Greenpeace Internacional denunció la presencia de armas nucleares a bordo del buque HMS-Sheffield. Recién en 2003, el Ministro de Defensa del Reino Unido, reconoció que algunos de los barcos involucrados en el conflicto por las Malvinas habían zarpado con cargas nucleares. (2)

Greenpeace reclama ponerle fin a la era nuclear y vela por el estricto cumplimiento de los Tratados vigentes que establecen limitaciones al despliegue de armamentos y promueven el desarme global.

 

Notas:

(1) Para ver el mapa de la zona de aplicación del Tratado de Tlatelolco hacé click aquí

(2)  Para ver la nota "Malvinas, 25 años de peligro nuclear" hacé click aquí

 

Temas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.