Greenpeace denuncia falta de control de los residuos radiactivos de Fukushima

Noticia - 11 marzo, 2015
Buenos Aires - A cuatro años del accidente nuclear en Fukushima, Greenpeace advirtió que se siguen filtrando sustancias radioactivas en el Océano Pacífico y que existen altas probabilidades de nuevos accidentes en la zona.

Imagen satelital de la catástrofe ocurrida hace 4 años en Fukushima.

 

Además, la organización destacó que Japón - tercer productor de energía nuclear del mundo- lleva casi 18 meses con todos sus reactores nucleares apagados, y sin tener ningún corte en el suministro eléctrico en el país, lo que demuestra la obsolescencia de esta energía.

El informe La Crisis Nuclear Japonesa sobre el estado de Fukushima Daichii publicado por Greenpeace, señala que:

-No se conoce la ubicación exacta de los núcleos de los reactores fundidos, causantes de la emisión de la radiactividad peligrosa para la salud y el medio ambiente.

-Hay agua contaminada por todas partes. Las aguas subterráneas se ven afectadas debido a la contaminación superficial y desembocan en el océano Pacífico.

-Persisten elevados niveles de radiación. El nivel de descontaminación que se propone alcanzar el Gobierno japonés a largo plazo es de 0,23 micro Sv/h. En el monitoreo que Greenpeace realizó en octubre de 2014 encontró que un 59% de las mediciones de radiación superan esa medida, y esto puede implicar problemas de salud para las personas que conviven a diario con esta contaminación.

-Se encontraron residuos nucleares en patios traseros de viviendas. Las áreas de almacenamiento temporal ya están cerca de su capacidad máxima y los residuos radiactivos se están almacenando en alrededor de 54.000 lugares, incluyendo los patios traseros de las viviendas, estacionamientos y parques. (1)

Por último, la organización denunció que el desmantelamiento de la central nuclear es una incógnita. Está previsto para 2020 o 2025, pero el plan general - que habla de unos 30 a 40 años- está condicionado a presupuestos que son irrealizables (2).

Notas:

1 ) Cálculos oficiales estiman que el proceso de limpieza generará una cantidad de residuos que necesitará un volumen de almacenamiento de entre 15 y 28 millones de metros cúbicos, suficiente para rellenar entre 12 y 23 estadios de fútbol.

2) El presupuesto de Japón de 2014 para la reconstrucción tras el desastre nuclear era de 652,3 mil millones de yenes (6.725 millones de dólares al cambio de marzo de 2014). Todavía falta calcular el costo real del desastre, aunque se barajan diversas cifras. En febrero de 2013 una de las estimaciones más precisas se situaba en 169.000 millones de dólares.

Temas