Greenpeace: el tratamiento de residuos urbanos sin aplicación de Basura Cero, es una solución falsa

Noticia - 11 noviembre, 2010
Buenos Aires, Argentina — Greenpeace responde al anuncio del ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, de la inauguración de una Planta de Separación Mecánica de Residuos.

Greenpeace no considera a la Planta de Separación Mecánica de Residuos una solución al problema de la basura de la ciudad

Luego del anuncio realizado esta mañana por el ministro de Espacio Público porteño, Diego Santilli, sobre la próxima inauguración de una planta de separación mecánica y biológica (MBT, por sus siglas en inglés) para tratar una parte de los residuos de la Ciudad, y por la cual se estima una inversión cercana a los 110 millones de pesos, representantes de Greenpeace declararon que estas iniciativas “no significan más que un parche que no dimensionan la gravedad de la situación”.

“Esta inversión millonaria será completamente inútil mientras no exista un programa de selección en origen y recolección diferenciada de los residuos. Las plantas de separación mecánica realizan una separación muy pobre con un gran porcentaje de rechazo, es decir, basura que no será recuperada. Además, advertimos que ese “rechazo” no puede ser incinerado en ningún sitio ya que se encuentra expresamente prohibido en la Ley de Basura Cero”, declaró Eugenia Testa, Directora Política de Greenpeace Argentina.

Para Greenpeace, la solución adecuada al problema de la basura en términos sociales, ambientales y económicos, es la formulación de políticas y la implementación de programas de Basura Cero, que apuntan a lograr la reducción y el reciclado de residuos. A esto se debe sumar la sanción de leyes que contemplen el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que determina la responsabilidad de los fabricantes e importadores de diversos productos en todas las etapas de producción hasta el final de su vida útil.

. Para leer el documento sobre las Observaciones Preliminares a las Propuestas Técnicas para la gestión de residuos sólidos urbanos en la Ciudad de La Plata, hacé click aquí.
. Para leer la "Carta de Greenpeace a los concejales de la ciudad de La Plata" hacé click aquí