Greenpeace entregó a la Justicia y al Gobierno del Chaco imágenes de desmontes en El Impenetrable

1 comentario
Noticia - 22 mayo, 2012
Resistencia, 22 de mayo de 2012. Greenpeace participó de una audiencia en la que entregó a la Justicia y al Gobierno del Chaco un informe detallado con imágenes de desmontes selectivos realizados en El Impenetrable chaqueño, autorizados por la provincia en clara violación de la Ley de Bosques.

Chaco: Imágenes y ubicación de desmontes selectivos en bosques nativos clasificados en la Categoría II (amarillo). Enero - Abril 2012 Greenpeace

Greenpeace continuará monitoreando la zona del Impenetrable hasta conseguir que se cumpla la Ley de Bosques.

 

De la audiencia convocada por la Dra. Iride Isabel María Grillo, en el Juzgado Civil Nº 6, participaron representantes de la Asociación Comunitaria de Nueva Pompeya, de la Asociación Comunitaria de Comandancias Frías, de la Asociación Comunitaria de Nueva Población del Gobierno de la Provincia y del Instituto de Colonización, el Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco, el coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, y el coordinador del Centro Nelson Mandela. Los participantes brindaron información a la magistrada sobre los impactos de la deforestación en la provincia.

“Las imágenes son contundentes: los sistemas silvopastoriles que se están autorizando en El Impenetrable no son sustentables y resultan un desmonte encubierto o en etapas. Luego de la aplicación del rolo o la topadora, son muy pocos los árboles que quedan en pie y se pierde casi toda la biodiversidad. Esto, sumado a la implantación de pasturas, implica la destrucción del bosque bajo, que es el sustento de la mayoría de la fauna chaqueña y el futuro del bosque”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

El pasado 14 de mayo el gobierno provincial dictó una resolución mediante la cual suspendió por 60 días los aprovechamientos silvopastoriles en bosques nativos clasificados en la Categoría II (amarillo). La misma fue el resultado de la reunión entre el Gobernador Jorge Capitanich y representantes de Greenpeace, luego de que la organización ambientalista bloqueara dos topadoras que estaban desmontando en El Impenetrable con permisos otorgados por la provincia que violan la normativa nacional.

Chaco: Imágenes y ubicación de desmontes selectivos en bosques nativos clasificados en la Categoría II (amarillo). Enero - Abril 2012

El Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia del Chaco clasifica a los bosques de “El Impenetrable” en la Categoría I (rojo) y la Categoría II (amarillo), que no permiten desmontes. Sin embargo, la autorización de realizar desmontes selectivos para la aplicación de sistemas silvopastoriles para ganadería intensiva, claramente viola la Ley de Bosques.

Vamos a seguir monitoreando la región y hacer que se cumpla la Ley de Bosques. No vamos a permitir que ni una topadora desmonte en El Impenetrable. Es positivo que el gobernador haya reconocido la gravedad de la situación y suspendido los desmontes por 60 días para analizar la situación, pero esperamos que luego de la moratoria cumpla con la Ley de Bosques y los prohíba en forma definitiva”, afirmó Giardini.

 

Notas:

1)    Para ver imágenes de desmontes en El Impenetrable presentadas por Greenpeace a la Justicia y al Gobierno del Chaco, hacé click aquí


2)    Para leer el informe “El Impenetrable en peligro”, hacé click aquí


3)    Para leer el documento “Los Sistemas Silvopastoriles y la Ley de Bosques”, hacé click aquí

 

 

Temas

Giovanna Marotta dice:

Diosque barbaridad! hagamos todo todo por los bosques, en ellos conviven miles de criaturas animales y vegetales que son quienes nos dan un suelo fértil, aire para resprar y una biosfera sana y equilibrada, por favor, tomemos concciencia, no puedo creer que alguien solo por dinero maneje esas topadoras.

Publicado 24 julio, 2012 en 13:35 Reportar abusos Reply

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.