Greenpeace exige a Dell productos libres de tóxicos y apoyo a la Ley de Basura Electrónica

Noticia - 4 junio, 2010
Buenos Aires- La organización ambientalista Greenpeace exigió esta semana a la empresa de electrónicos Dell que cumpla con su compromiso internacional de fabricar productos libres de tóxicos y demandó una vez más la aprobación de una ley nacional de Basura Electrónica.

Activistas de Greenpeace despliegan un cartel en las oficinas centrales de Dell con una leyenda dirigida a su presidente. "Michael, abandoná los tóxicos!"

Hace 4 años Dell fue la primera empresa internacional en anunciar que fabricaría productos libres de tóxicos, pero sigue sin cumplir su compromiso. En 2006 la compañía norteamericana se comprometió públicamente a eliminar el plástico PVC y los retardantes de fuego bromados (BFR) en todos sus productos para el año 2009 pero no lo llevó a cabo. Por otro lado, Greenpeace no confía en que la empresa vaya a cumplir con su nueva fecha límite de 2011 hasta tanto haga publico un cronograma con plazos y metas de eliminación de estos tóxicos en todos sus productos.

En Argentina, donde los productos de Dell son importados, más de 23.000 socios y ciberactivistas de la organización se comunicaron con los representantes locales, pidiendo por la fabricación de productos libres de tóxicos y, a nivel local, por el apoyo a la ley nacional de Basura Electrónica que hace responsables a los productores de la gestión de los residuos de sus propios productos.

“Dell argumenta que no puede eliminar estas sustancias tóxicas de sus productos, ya que tiene muchos obstáculos para hacerlo, algo curioso, ya que otras compañías como Apple, HP o Acer ya lo han hecho”, señaló Yanina Rullo, de la Campaña contra la Contaminación de Greenpeace Argentina. “Todos los nuevos productos de Apple son PVC y BFR libre desde marzo de 2009 y HP está alcanzando el mismo estándar, mientras Acer ya sacó sus primeros equipos libres de PVC y BFR al mercado. Si compañías de la misma talla que Dell pudieron y pueden hacerlo, Dell no tiene más excusas”, agregó.  

Para exigir a las compañías que fabriquen productos libres de tóxicos, fácilmente reciclables y más durables, Greenpeace está impulsando en Argentina desde el año 2008 una Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE) que incluye la prohibición de sustancias tóxicas, metas de reciclado y recuperación de materiales y la Responsabilidad Extendida del Productor. El proyecto de ley en cuestión, luego de perder estado parlamentario el año pasado, fue presentado nuevamente en abril de 2010 pero aún hoy sigue sin ser tratado.

El proyecto establece la Responsabilidad Extendida del Productor para la gestión de residuos electrónicos – pilas y baterías, celulares, computadoras, lámparas de bajo consumo, televisores, etc.-, extendiendo las responsabilidades económicas y legales de los fabricantes del producto a varias fases del ciclo total de su vida útil. Además, determina la prohibición de sustancias contaminantes, la orientación al ecodiseño y metas de recuperación, reciclado y reuso de materiales valiosos que componen estos artefactos, como el oro y el platino.

“El crecimiento de la basura electrónica es alarmante; estos residuos contienen sustancias altamente contaminantes, como metales pesados, que al ser enterradas o incineradas contaminan el suelo, las napas de agua y el aire, afectando a la salud de las personas”, señaló Eugenia Testa, Directora Política de Greenpeace Argentina.

Para Greenpeace los productores de equipos eléctricos y electrónicos, como Dell,  son los responsables de colocar en el mercado productos libres de compuestos tóxicos, de materiales de calidad fácilmente reciclables, más duraderos y al mismo tiempo deben hacerse cargo de los residuos de sus propios productos.

“Es urgente y necesario comenzar a solucionar el problema de la gestión de residuos en nuestro país. Mientras se dilata el debate y la aprobación del proyecto de ley, el descarte de aparatos electrónicos sigue creciendo, sin una infraestructura de tratamiento adecuado para esta fracción de basura en constante crecimiento”, concluyó Testa.


•    Para más información leé la última edición del Ranking Verde de Electrónicos.

Descargar informe


•    Para conocer por qué reclamamos a Dell hacé click aquí.