Greenpeace exige a Japón que ponga fin la caza comercial de ballenas

A partir del surgimiento de nuevas complicaciones financieras

18 Comentarios
Noticia - 26 septiembre, 2012
Tokio, 26 de septiembre de 2012– Greenpeace Japón y la Dolphin & Whale Action Network, una ONG japonesa, exigieron hoy al gobierno japonés que elimine los subsidios pagados por los contribuyentes a la industria ballenera, tras la publicación de informes que revelan que los graves problemas financieros pueden llegar a impedir que la flota ballenera del sur de Japón zarpe este año.

Greenpeace critica que los fondos para la recuperación de Fukushima se usen para subsidiar la caza de ballenas en Japón.

 

Según los informes, la industria está buscando financiación de los “fondos de apoyo a la pesca” de Japón para apuntalar su programa “científico” de caza de ballenas, a pesar de que otros informes independientes realizados este año indican que tres cuartos de las ballenas cazadas por la flota en las costas de Japón no se vendieron.

“El mercado de la carne de ballena no desapareció. Cada año esta industria se endeuda más y más y aumentan las montañas de carne de ballena en los depósitos congelados. A medida que surgen nuevos informes que indican que el principal barco fábrica puede llegar a quedarse en puerto, reiteramos nuestro pedido para que se termine con esta caza sin sentido”, declaró Junichi Sato, director ejecutivo de Greenpeace Japón.

“La industria ballenera ya se robó dinero de los contribuyentes destinados al alivio de las víctimas de Fukushima (1), y está realizando nuevos y  intentos por obtener subsidios del gobierno para mantenerse a flote, literalmente”, agregó Sato. “Esta industria vergonzosa sigue entre los peores ejemplos de desperdicio, agravados por la desesperada necesidad de obtener fondos para la recuperación de Fukushima”.

“Mantener un programa de caza de ballenas en el océano del sur sólo sería un agujero negro para el dinero público, y perpetuaría una mancha negra en la reputación internacional de Japón. El gobierno japonés puede y debe permitir que esta industria desaparezca y pase a la historia, donde pertenece”.

Los informes en Japón indican que este año la temporada ballenera podría suspenderse debido a las pobres condiciones del viejo barco factoría de la flota, el Nisshin Maru, y debido a que se pretende dinero de los contribuyentes para reparar dicha nave.

En respuesta a esto, Greenpeace y la Dolphin & Whale Action Network señalan que a pesar de que la industria ballenera argumente que está involucrada en caza no comercial y científica, siguen apuntando a obtener fondos destinados a apoyar industrias de pesca rentables.

Ambos grupos exigen que el gobierno japonés elimine los subsidios a la industria ballenera y se concentre en la recuperación y desarrollo de la pesca sustentable en el Japón oriental tras el trágico terremoto de marzo de 2011, el tsunami y el resultante desastre nuclear.


Notas:

1) Para leer la nota (en inglés) “Greenpeace condena el aumento en subsidios a la industria ballenera en Japón” hacé click aqui


Para leer la carta de Greenpeace Japón e IKAN a la Agencia de Pesca de Japón y el gobierno japonés (en japonés, hacé click aquí


Temas
18 Comentarios Agregar un comentario

agusjazmingonzalez dice:

los japoneses no se deben dar cuenta de que son seres vivos, no tienen porque cazarlas y matarlas!!!
son pacificas, no hacen daño alguno, los japoneses son las bestias que las matan!

Publicado 18 noviembre, 2012 en 16:50 Reportar abusos Reply

agusjazmingonzalez dice:

los japoneses no se deben dar cuenta de que son seres vivos, no tienen porque cazarlas y matarlas!!!
son pacificas, no hacen daño alguno, l...

Publicado 18 noviembre, 2012 en 16:50 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

(No registrado) flor rubilar dice:

buenisimo,yo tube la oportunidad de verlas en vivo y son hermosas,espero que los japoneses dejen de cazarlas y matarlas!!!

Publicado 31 octubre, 2012 en 22:24 Reportar abusos Reply

(No registrado) Janngreen dice:

son animales tan hermoosos e indefensos! esto no puede seguir asi, esta en nuestras manos cambiar el futuro de estas hermosas criaturas!

Publicado 27 octubre, 2012 en 17:32 Reportar abusos Reply

(No registrado) Jor01 dice:

Me gusta la idea de salvar alas ballenas pero también me dijeron que los que mas matan ballenas por días son los coreanos

Publicado 26 octubre, 2012 en 23:50 Reportar abusos Reply

(No registrado) Gerardo Rocha G. dice:

Hasta que no termine la ignorancia en las personas no va a parar el sufrimiento de los animales. Nosotros, estamos para hacerlos entender por las buen...

Publicado 22 octubre, 2012 en 16:53 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

EcoSofi dice:

Me encanta la idea de salvar a las Ballenas... Los japoneses tienen que entender que estan cazando mucho, y, deben dejar de hacerlo

Publicado 14 octubre, 2012 en 16:22 Reportar abusos Reply

(No registrado) EcoSofi dice:

Me encanta la idea de salvar a las Ballenas... Los japoneses tienen que entender que estan cazando mucho, y, deben dejar de hacerlo

Publicado 14 octubre, 2012 en 16:22 Reportar abusos Reply

11 - 18 de 18 resultados.

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.