Greenpeace expande el equipo de investigación de radiaciones en Fukushima

Agregar un comentario
Noticia - 4 abril, 2011
Yonezawa, Japón – Greenpeace anunció hoy la reanudación de su monitoreo fuera de la zona de evacuación (1) en los alrededores del complejo nuclear de Fukushima (2). Para ello, se sumó a un segundo equipo de expertos en radiación quienes realizarán una investigación sobre las amenazas a la salud de los habitantes locales y harán pruebas de radiación en leche y vegetales.

La experta en radiación del equipo de Greenpeace, Rianne Teule, controla la contaminación en cultivos en Minamisoma, a 25 km al norte de la planta Fukushima Daiichi. Greenpeace está trabajando en la zona para controlar la contaminación radiactiva en alimentos y en el suelo para estimar los riesgos para la salud y la seguridad de la población local. © Christian Åslund / Greenpeace

La semana pasada, Greenpeace instó al gobierno japonés a evacuar las zonas contaminadas fuera de la zona oficial, después de confirmar las cifras oficiales de radiación para el pueblo de Iitate, donde unos pocos días de exposición podrían equivaler a la dosis permitida de radiación de todo un año (3).

“Ya pasaron más de tres semanas desde que el tsunami azotó el complejo nuclear de Fukushima, y sin embargo la respuesta oficial al riesgo de radiación sigue siendo esporádica y contradictoria, dejando a la población confundida y en riesgo. Esperamos poder ofrecer informes independientes y consejos claros para la población afectada”, dijo Rianne Teule, experta en radiación de Greenpeace Internacional. “Es crucial que la gente en el lugar esté informada y que sus voces se hagan oír; esto va a hacer que sea más difícil para los operadores, el gobierno y la industria nuclear internacional, el seguir minimizando las consecuencias del desastre. Los responsables de la crisis tienen que asumir la responsabilidad de proteger a las poblaciones afectadas, y garantizar que la gente sea compensada por la destrucción de sus modos de vida”.

“La gente debe anteponerse a la política y a los negocios, sin importar dónde se encuentre la contaminación. Si los niveles de radiación son una amenaza seria para la población, entonces la gente debe ser protegida y evacuada”.

No hay lugar para la energía nuclear en un sistema energético seguro. Japón tiene que llevar las declaraciones de la semana pasada (4) sobre hacer de las energías renovables una parte de la reconstrucción un paso más allá y comprometerse a encarar un futuro basado en la eficiencia energética y las energías renovables, descartando los planes de construir nueve reactores nucleares nuevos para 2020”.

Notas:


(1) Hacé click aquí para ver un mapa de Google detallado y con anotaciones de los lugares y las mediciones de radiación compilado por el equipo de Greenpeace. Actualmente la zona oficial de evacuación es de 20 Km alrededor de Fukushima, mientras que entre 20 y 30 Km se le recomienda a la gente el quedarse dentro de sus casas o evacuar voluntariamente.

(2) Greenpeace va a tener dos equipos de campo llevando a cabo mediciones de radiación, con base en Yonezawa pero operando cerca de la zona de evacuación de Fukushima. Un equipo se ocupará de trazar un mapa de la contaminación en tierra y el otro realizará pruebas en alimentos y leche. Greenpeace está pidiendo a través de los medios japoneses que los productores y consumidores de alimentos ofrezcan muestras para el testeo, que pueden servir en el futuro como evidencia para juicios y reclamos de indemnización.

Como parte del trabajo de monitoreo, el equipo va a usar una selección de equipos de monitoreo de radiación estándar:

- Espectrómetro gamma:: Exploranium GR-135
- Monitor Becquerel LB 200
- Medidores geiger: Radex RD 1503, RadAlert
- Monitores de contaminación: RADOS MicroCont, Berthold UMO

Encabezados por Rianne Teule, de la campaña de Energía de Greenpeace Internacional y experta en radiación, los equipos incluyen al jefe de la unidad de Clima y Energía de Greenpeace Alemania Thomas Breure, la experta en seguridad de radiación de Greenpeace Internacional Jan van de Putte, y la Gerente de Logística de Greenpeace Internacional y el consultor de seguridad de radiación Nikki Westwood.

Más información (en inglés) sobre los miembros del equipo:
http://t.co/sHYVSuy

(3) El equipo registró niveles de radiación de entre 7 y 10 micro Sievert por hora en el pueblo de Iitate, el domingo 27 de marzo, 40 Km al noroeste de la planta de Fukushima/Daiichi y 20 Km pasando la zona de evacuación oficial. Estos niveles son lo suficientemente altos como para requerir una evacuación.

Los niveles registrados se refieren a la radiación externa, y no toman en cuenta los riesgos agregados de ingesta o inhalación. La dosis máxima anual acumulada permitida para el público es de 1000 micro Sieverts.

El gobierno de la Prefectura de Fukushima estuvo midiendo los niveles en el mismo pueblo y confirmó rangos incluso más altos durante las últimas dos semanas: http://www.pref.fukushima.jp/j/20-30km18.pdf

(4) “Gov't to push for solar energy in quake reconstruction plan: Edano”
http://english.kyodonews.jp/news/2011/03/81780.html

Para leer el informe de Greenpeace "Los mitos de la energía nuclear" hacé click aquí.

Temas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.