Greenpeace junto a más de 100 organizaciones denuncian la influencia de la agroindustria sobre la FAO.

Agregar un comentario
Noticia - 15 febrero, 2016
15 de febrero de 2016- En el marco de la realización del simposio de biotecnología organizado por la Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura (FAO) organizaciones de todo el mundo denunciaron [1] el poder de la agroindustria para direccionar las políticas del organismo hacia el apoyo a cultivos y animales genéticamente modificados.

Para Greenpeace el uso de transgénicos resultó un fracaso desde el ámbito social, económico y ambiental.

El evento, que se realiza en la sede central de FAO en Roma, comenzó hoy y termina el miércoles 17 de febrero. Durante tres días dará lugar a presentaciones de las grandes corporaciones de la agricultura química y sus gobiernos afines. Sólo uno de los oradores invitados es abiertamente crítico con los transgénicos.

Frente a esta convocatoria más de 100 movimientos sociales, representantes de organizaciones campesinas e indígenas y otros miembros de la Sociedad Civil de todo el mundo publicaron una declaración conjunta  donde explicitan la  preocupación por la posición de la FAO; que, una vez más, cedió ante las presiones de la agroindustria.

“A través de la FAO, la agroindustria quiere relanzar su falso mensaje de que los cultivos transgénicos pueden alimentar al mundo y enfriar el planeta” sostiene el documento.

De acuerdo con las organizaciones, el simposio debería marcar el fin de la dependencia a agroquímicos y organismos genéticamente modificados. Sostienen que en los últimos 20 años, quedó demostrado que el uso de estos químicos resultó un fracaso desde el ámbito social, económico y ambiental; muchas personas fueron expuestas a sustancias peligrosas usadas por la agricultura química. Además, los costos de los agricultores y agricultoras dependientes de esta tecnología aumentaron más de 5 veces. Sin embargo, luego del éxito de las reuniones internacionales sobre agroecología organizadas por el organismo de la ONU entre 2014 y 2015 se intensificó el lobby de las multinacionales químicas; que concluyó en el evento en cuestión.

Los firmantes de la declaración afirman que la única alternativa para producir alimentos de calidad y acceso popular es la agroecología, dado que esta tecnología fortalece la vida de los agro-ecosistemas y las economías locales. De esta manera, los alimentos se encuentran mejor protegidos de las catástrofes climáticas y las crisis económicas.

"Es momento de dejar de apoyar los planes de la biotecnología corporativa. La gran mayoría de agricultores del mundo son campesinos, y son los campesinos los que alimentan al mundo. Necesitamos tecnologías de base campesina, no biotecnologías corporativas. Ya es hora de que la FAO rectifique sus prioridades. En lugar de permitir que las empresas impulsen sus agendas de biotecnología, debería fomentar con más fuerza la agroecología y la soberanía alimentaria como el camino para alimentar al mundo y enfriar el planeta", denuncia la declaración de las organizaciones.

1-Para leer la declaración conjunta de Greenpeace y organizaciones hacé click aquí

Temas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.