Greenpeace: los logros de la Ley de Basura Cero empiezan a aparecer

Ciudad de Buenos Aires

Agregar un comentario
Noticia - 24 julio, 2014
Buenos Aires, 24 de julio de 2014- La organización ambientalista reconoció que el 2013 fue un año récord en la disminución de la basura que la Ciudad de Buenos Aires envía a los rellenos sanitarios del conurbano bonaerense.

En 2013 se registró un récord histórico de la disminución de los residuos que son enviados a rellenos sanitarios.

“A pesar de que muchos funcionarios tildaron a la Ley de incumplible nuestra organización siguió luchando por su aplicación. Más allá del enorme retraso en la gestión integral de la basura y de falencias que hoy en día persisten, la reducción del año pasado da muestras suficientes de la factibilidad de la Ley. Si este año continúa la tendencia de disminución que comenzó en el 2012 se podría alcanzar ampliamente  la primera meta de reducción de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) establecida por la Ley” señaló Consuelo Bilbao de Greenpeace.

De acuerdo a la los recientes datos provenientes de la CEAMSE (Coordinadora Ecológica Sociedad del Estado), operadora de los rellenos sanitarios, durante el 2013 y en solo un año se logró disminuir casi un 30%  los residuos sólidos urbanos que son enterrados. La tendencia de disminución de la basura comenzó en 2012 con un tibio porcentaje, que creció durante el año pasado y continúa durante el primer trimestre de 2014. Para los ambientalistas estos datos son una evidencia contundente de que la aplicación de la Ley de Basura Cero es posible.

El 30% de reducción de los RSU es la primera meta que establece la Ley de Basura Cero, pero en base a los niveles de entierro del 2004. Debía alcanzarse para el 2010 en un lapso de 3 años, buscando disponer 1 millón de toneladas anuales. Como la basura siguió creciendo hoy se logró esa reducción, pero seguimos enterrando niveles superiores (1.500.000 toneladas anuales)  a lo establecido por la Ley.   “Si la reducción que se hizo el año pasado se hubiera alcanzado en el 2010,  hoy no estaríamos sufriendo la crisis que se atraviesa por la falta de espacios para la disposición final”, manifestó Bilbao  

Los ambientalistas señalan que la tendencia sostenida a la baja es un buen indicio, pero que hay mucho por hacer: extender el servicio de  recolección diferenciada, mantener en el tiempo las campañas de comunicación para lograr un cambio cultural y comenzar a dar tratamiento a la fracción de residuos orgánicos.

El concepto de Basura Cero fue impulsado por Greenpeace desde el año 2003  con el fin de superar el viejo paradigma de enterramiento masivo de residuos.  En el 2005 este concepto se hace norma a través de la Ley 1854, que busca la progresiva reducción de la cantidad de basura que se entierra a través de la implementación de políticas de reciclado y recuperación de materiales. Desde ese año los ambientalistas junto a organizaciones y  cooperativas de cartoneros luchan por su implementación y el cumplimiento de las metas establecidas por la Ley.

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.