Greenpeace manifestó su preocupación por emprendimiento de Cerro Bayo

1 comentario
Noticia - 24 agosto, 2012
Buenos Aires, 23 de agosto de 2012. En una carta dirigida al Gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, la organización ambientalista Greenpeace expresó su preocupación por los proyectos urbanísticos que la empresa Cerro Bayo S.A. planea desarrollar en la localidad de Villa La Angostura y que constituyen un indisimulado atropello a la Ley de Bosques.

viernes, 27 de julio de 2012

Para Greenpeace estos proyectos tendrán un severo impacto ambiental sobre una extensa zona de bosques andino patagónicos y violan claramente la Ley de Bosques.

En la misiva fechada el 16 de agosto y firmada por la Directora Política, María Eugenia Testa y el Coordinador de la Campaña de Bosques de la entidad, Hernán Giardini, se destaca que:

La mayor parte de las zonas en la que se proyecta el desarrollo de estos proyectos urbanísticos están clasificadas, por la Ley provincial 2780 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia del Neuquén, en la Categoría II (amarillo) y en Categoría I (rojo), áreas en las que, según el artículo 14 de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos “no podrán autorizarse desmontes de bosques nativos”.  Para ser más precisos, el artículo 4 de la Ley aprobada por el Congreso de la Nación en el año 2007, define como desmonte a “toda actuación antropogénica que haga perder al bosque nativo su carácter de tal, determinando su conversión a otros usos del suelo tales como, entre otros: la agricultura, la ganadería, la forestación, la construcción de presas o el desarrollo de áreas urbanizadas”.
   
Teniendo en cuenta que estos emprendimientos urbanísticos tendrán un severo impacto sobre una extensa zona de bosques andino patagónicos y violan claramente la Ley de Bosques, es que manifestamos nuestro estado de alerta frente al atropello que intenta cometerse.  A la vez advirtieron que, existe un fuerte rechazo social hacia el emprendimiento, que debe ser considerado”.

Los ambientalistas además demandaron a Sapag que “el gobierno de Neuquén cumpla con la normativa vigente en materia de protección y uso sustentable de los últimos bosques nativos con los que cuenta nuestro país y frene el avance del proyecto en cuestión, y de todos aquellos otros que se proyecten sobre zonas que claramente están protegidas por Ley”. 

Por el mismo medio, Greenpeace también manifestó su inquietud  ante el  Ministro de Desarrollo Territorial, Elso Leandro Bertoya; el Subsecretario de Producción, Javier Van Houtte; el Intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault y la Presidente del Concejo Deliberante de Villa La Angostura, Silvana Gordillo.

Para leer la carta de Greenpeace al Gobierno de Neuquén, hacé click aquí

Para leer la carta de Greenpeace a la Municipalidad de Villa La Angostura, hacé click aquí

Para leer la carta de Greenpeace al Concejo Deliberante de Villa La Angostura, hacé click aquí

Temas

nadia dice:

Gracias!!!! por estar defendiendo nuestros bosques!!!

Publicado 26 agosto, 2012 en 13:42 Reportar abusos Reply

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.