Activistas de Greenpeace ocuparon las oficinas de Molino Cañuelas en protesta contra un desmonte ilegal en Salta

Agregar un comentario
Noticia - 6 marzo, 2014
Buenos Aires, 6 de marzo de 2014.- Activistas de Greenpeace entraron esta mañana y ocuparon las oficinas de la empresa Molino Cañuelas S.A., fabricante de los bizcochos 9 de Oro entre otros reconocidos productos, para exigir a los dueños de la empresa que no ejecuten el desmonte de más de 6.000 hectáreas de bosques salteños protegidos por la Ley de Bosques.

Activistas de Greenpeace realizan una protesta en las oficinas de Molino Cañuelas.

Los activistas ingresaron disfrazados de bizcochos con motosierras, colgaron carteles con el reclamo e imágenes de los bosques nativos en peligro, y distribuyeron material de difusión entre los empleados. Los ecologistas llevaron adelante una protesta pacífica y se retiraron de las oficinas luego de ser recibidos por autoridades de la firma, a quienes les manifestaron su profundo rechazo hacia los desmontes que planean realizar los propietarios de Molino Cañuelas en Salta.

“Los dueños de Molino Cañuelas pidieron autorización al gobierno de Salta para desmontar donde la ley nacional no lo permite. La Ley de Bosques está por encima de cualquier reglamentación provincial y tienen que respetarla. A pesar de recibir el reclamo de más de 125 mil personas, la empresa anunció que va a arrasar los bosques. El desmonte es inminente”, advirtió Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace en Argentina.

La estancia a desmontar se denomina “El Carmen” y tiene un total de 7.407 hectáreas. Es propiedad de Aldo Adriano Navilli y sus hijos, dueños también de Molino Cañuelas. Se ubica cerca de la ciudad de Embarcación, en Salta, y está protegida por la Ley de Bosques. Sin embargo, a solicitud de sus titulares, el gobierno provincial autorizó el cambio de zonificación para que puedan ser desmontadas 6.457 hectáreas, una extensión equivalente a un tercio de la Ciudad de Buenos Aires. (1)

La deforestación de la finca afectará seriamente a las comunidades indígenas de la región, que vienen denunciando el aumento de los desmontes en sus territorios a pesar de la Ley de Bosques en vigencia. Desde su sanción, en la provincia se deforestaron más de 350 mil hectáreas, de las cuales 100 mil eran zonas protegidas. (2)

Más de 100 mil personas ya firmaron para pedirle a 9 de Oro que no desmonte nuestros bosques nativos. Hacé click aquí y participá vos también


Notas:

1) La estancia “El Carmen” es propiedad de la empresa Santa Cecilia del Oeste S.A., cuyos dueños son Aldo Adriano Navilli y sus hijos. El Grupo Navilli es uno de los grandes referentes en el negocio cerealero, conformado por Compañía Argentina de Granos S.A. y Molino Cañuelas S.A., la mayor exportadora argentina de harina de trigo. La empresa posee 7 plantas industriales en las zonas más productivas del país; tiene gran capacidad de molienda para garantizar el abastecimiento de sus harinas durante todo el año; cuenta con un importante centro de distribución en el Gran Buenos Aires y dos molinos en Uruguay y Brasil; elabora y comercializa aceites; y es líder en el mercado de bizcochos. Además, el Grupo Navilli es propietario de Compañía Indumentaria S.A., dueña de las marcas de ropa de mujer Vitamina y Uma.

2) Para leer el informe “Salta: El festival de desmontes no se detiene” hacé click aquí

 

Temas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.