Greenpeace protesta a 90 metros de altura en Bélgica para defender el Amazonas

Noticia - 27 marzo, 2017
Bruselas, Bélgica, 27 de marzo de 2017 – Más de 40 activistas, incluyendo una de las Directoras de Greenpeace Internacional, realizaron hoy una protesta en una de las refinerías de la empresa petrolera Total en el puerto de Amberes. De esta manera le pidieron a la compañía que frene su proyecto de explotación petrolera planeado para ejecutar en la desembocadura del río Amazonas, en Brasil.

Más de 40 activistas, incluyendo una de las Directoras de Greenpeace Internacional, realizaron una protesta en una de las refinerías de la empresa petrolera Total.

 

Activistas de Bélgica, Holanda, Alemania, Hungría, Suiza y Reino Unido junto a Bunny McDiarmid (Directora de Greenpeace Internacional) escalaron un tanque de combustible, una chimenea y una instalación a 90 metros de altura de la empresa Total para manifestarse contras sus planes de perforación en el Amazonas.

Las acciones incluyeron la intervención del logotipo de la empresa, la instalación de una obra de arte de resistencia (diseñada por el renombrado artista Bonom Vincent Glowinski) – luego cubierta con  un falso petróleo - y el despliegue de carteles con la leyenda: “Total no destruyas el arrecife de coral del Amazonas”. La protesta  también se enmarca en las más de 60 manifestaciones mundiales contra los combustibles fósiles bajo el movimiento #BreakFree.

El mismo día, Greenpeace Francia sorprendió a Total en su sede en París con una simulación de derrame de petróleo de 200 metros cuadrados, para exponer los riesgos que enfrenta el arrecife de coral del Amazonas si se produce un derrame a causa de las posibles perforaciones.

"Los científicos acaban de descubrir un tesoro ecológico en la boca del Amazonas. Un arrecife de coral único. Sin embargo, compañías como Total están dispuestas a arriesgar la devastación de esta maravilla natural en su codiciosa búsqueda de  petróleo que ya no podemos permitirnos quemar. Esto es una locura. Es por eso que estoy aquí, en la refinería más grande de Total, asegurándose de que el mundo entienda la amenaza que representan para el arrecife de coral que acaba de ser descubierto", declaró Bunny McDiarmid, Directora Ejecutiva de Greenpeace Internacional.

Los efectos de la perforación petrolífera en estas aguas prístinas no sólo perjudicarían seriamente la biodiversidad del área, sino que también podrían amenazar los hábitats y recursos tradicionales de la comunidad. Por otra parte, la perforación de nuevas reservas de petróleo ya no es realista: el uso de carbón, petróleo y gas en funcionamiento hoy conduciría a más de 1,5 ° C del calentamiento global, superando los objetivos establecidos en el Acuerdo de París para evitar el catastrófico cambio climático.

Al respecto Mathieu Soete, director de la campaña #BreakFree en Bélgica, declaró: "Decenas de miles de personas y cientos de organizaciones están tomando medidas alrededor del mundo para exigir que las empresas y los gobiernos abandonen los combustibles fósiles. Para salvar nuestro clima y el medio ambiente - que todos dependemos - debemos optar por un futuro más sostenible, y acelerar el cambio a una era de energía renovable".

"No podemos dar a las compañías petroleras un pase libre para que destruyan las riquezas naturales de nuestro planeta. El Acuerdo de París nos insta a mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 ° C. Por lo tanto, es hora de que compañías como Total escuchen la llamada del movimiento Break Free y se alejen de los combustibles fósiles ", añadió McDiarmid.