Greenpeace protestó contra la minera Barrick frente a la embajada de Canadá

3 Comentarios
Noticia - 13 abril, 2011
Buenos Aires - Greenpeace reclamó hoy al Gobierno Nacional, durante una intervención que realizó en la puerta de la embajada de Canadá, la urgente realización del inventario nacional de glaciares y de auditorías ambientales a las empresas mineras.

Activistas disfrazados de piratas reclamaron en la embajada de Canadá por la plena aplicación de la Ley de Glaciares, impedida por la minera canadiense Barrick Gold.

Activistas de Greenpeace disfrazados de piratas trasladaron carretillas cargadas de lingotes de oro a la embajada de Canadá, como una forma de representar la relación entre los intereses de la empresa minera de origen canadiense Barrick Gold y su estrategia judicial para evitar la plena aplicación de la ley de glaciares en la provincia de San Juan.

“Debemos ponerle un freno a la Barrick. Esta empresa canadiense ya afectó glaciares del lado chileno en la etapa exploratoria del proyecto Pascua Lama y ahora, con sus amparos judiciales, está impidiendo que se la audite para corroborar si, como se sospecha, está afectando glaciares del lado argentino”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace.

El 2 de noviembre de 2010, el juez Federal de San Juan, Miguel Ángel Gálvez otorgó una medida cautelar que suspendió la aplicación en San Juan de los artículos 2, 3, 5, 6, 7 y 15 de la Ley de Glaciares a solicitud de la Cámara Minera,  la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la seccional sanjuanina de la Confederación General del Trabajo (CGT), que habían interpuesto un recurso de amparo solicitando la inconstitucionalidad de la ley.

Los recursos de amparo presentados por Barrick y por un conjunto de empresas proveedoras de la minera en San Juan son un acto de autoincriminación. Lo más grave es que el Gobierno Nacional actúa de manera cómplice al no avanzar con el inventario y las auditorías ambientales a las empresas. Convocamos a todos los argentinos a frenar a la Barrick y a sus cómplices”, afirmó Giardini.


Greenpeace, junto a más de cuarenta asambleas ciudadanas, organizaciones sociales, ambientalistas y políticas, lanzaron una campaña de junta de firmas en la calle y desde sus páginas webs para reclamar “la plena vigencia de la Ley de Glaciares en todo el país, la urgente realización de las auditorías ambientales y el levantamiento de las medidas cautelares presentadas por la empresa Barrick Gold”.

La campaña está teniendo gran aceptación de la gente: en una semana ya participaron más de 75.000 personas. El reclamo puede firmarse en www.greenpeace.org.ar.

Frená a la Barrick. Salvá a los glaciares. Firmá ahora nuestra ciberacción. Hacé click aquí.

 

 

 

 


Nota:

Organizaciones convocantes: Ala Plástica (Buenos Aires), Amigos de la Tierra Argentina (CABA), Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos (Santa Cruz), Asamblea Ciudadanos por la Vida. Chilecito (La Rioja), Asociación Amigos de los Parques Nacionales (CABA), Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (CABA), Asociación Civil Energía Sustentable (CABA), Asociación de Viñateros Independientes (San Juan), Asociación Ecologista Inti Chuteh (San Juan), Ave Fénix Fundación Ecológica (Tucumán), Calingasta por Siempre (San Juan), Centro Ecologista Renacer (Santa Fe), Coalición Cívica – ARI CABA), Comisión Ambientalista Xanaes (Córdoba), Comunidad Indígena del Pueblo Kolla Tinkunaku (Salta), Diálogo por el Ambiente (CABA), Eco-Sitio (Córdoba), Espacio Oikos (Buenos Aires), Espacio por el Agua (San Juan), Foro Cívico y Social por la Defensa de la Constitución y el Agua (San Juan), Frente Cívico por la Vida (San Juan), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (CABA), Fundación Argentina del Medio Ambiente (Buenos Aires), Fundación Banco de Bosques (CABA), Fundación Ciudadanos Independientes (San Juan), Fundación Ecosur (CABA), Fundación Florens (Río Negro), Fundación Patagonia Natural (Chubut), Fundación Proteger (Santa Fe), Fundación  M´Biguá, Ciudadanía y Justicia Ambiental (Entre Ríos), Greenpeace Argentina (CABA), Grupo Ambiental para el Desarrollo (Santiago del Estero), Grupo de Acción Ecológica Pampa Natural (Buenos Aires), Hermanos de la Tierra (Buenos Aires), Instituto de Estudios para una Nueva Generación (CABA), Jóvenes por la Igualdad (CABA), Oikos Red Ambiental (Mendoza), Proyecto Cambio Climático (CABA), Proyecto Lemu (Chubut), Red Agroforestal Chaco Argentina – REDAF (Santa Fe), Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en América Latina (CABA), Red Provincial de ONGs de San Juan, Taller de Comunicación Ambiental(Santa Fe), Taller Ecologista (Santa Fe), Voces de Alerta (CABA).

 

 

3 Comentarios Agregar un comentario

fabian123 dice:

en serio, se lograra algo despues de eso? pero por lo menos queda la conciencia tranquila, tampoco sera contraproducente, no? greenpeace por lo menos ...

Publicado 19 abril, 2011 en 14:08 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

Manuel dice:

Hola Les Hablo desde Rió Gallegos,Santa Cruz. Les deseo Surte Acá estamos juntando firmas Para Que se pueda Hacer Cumplir La Ley De Los Glaciares. mucha suerte y saludos

Publicado 14 abril, 2011 en 19:37 Reportar abusos Reply

Manuel dice:

les deseo surte desde rio gallegos,santa cruz que aca estoy juntando firmas para que se cumpla La Ley De Los Glaciares.mucha suerte

Publicado 14 abril, 2011 en 19:34 Reportar abusos Reply

1 - 3 de 3 resultados.

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.