Greenpeace proyecta mensajes en las oficinas de Apple para que use energías limpias

Agregar un comentario
Noticia - 15 mayo, 2012
California, EEUU, 15 de mayo de 2012 — Anoche, un grupo de activistas de Greenpeace proyectaron en una de las paredes de las oficinas centrales de Apple en Cupertino (California) mensajes de Facebook, tweets y fotos de todas las personas que apoyan la campaña de la organización para que la compañía opere con energías limpias en sus centro de datos (1), en vez de hacerlo con energía proveniente de fuentes contaminantes como el carbón.

martes, 15 de mayo de 2012

Activistas de Greenpeace proyectaron mensajes de Facebook, tweets y fotografías en distintos idiomas en la sede de Apple en Cupertino en la madrugada.

Más tarde, dos de los activistas se atrincheraron en un "Ipod" gigante  en el frente de la entrada a la sede de la empresa desde donde transmitieron mensajes de audio de personas en todo el mundo a los empleados y ejecutivos de Apple. El "iPod" fue un dispositivo de supervivencia utilizado anteriormente en protestas para evitar la perforación del Ártico.

“Los ejecutivos de Apple están ignorando a los cientos de miles de personas que les están pidiendo que utilicen su poder para el bien y alimenten sus centros de operaciones con energías renovables”, declaró el director ejecutivo de Greenpeace Estados Unidos, Phil Radford. “Como clientes de Apple, nos encantan nuestros iPhones y iPads, pero no queremos usar una tecnología que proviene del smog de la contaminación de las plantas de carbón”.

Los activistas utilizaron un proyector láser para mostrar mensajes publicados en redes sociales a gran escala sobre la fachada de las oficinas  de la empresa y la acción fue transmitida en vivo a todo el mundo, De esta manera, las personas que se sumaron a la campaña de Greenpeace pudieron ver proyectado su pedido para Apple en tiempo real.

Desde el lanzamiento de la campaña de Greenpeace el mes pasado, más de 215.000 personas firmaron la ciberacción para que los centros de datos de Apple funcionen con energías limpias, en lugar de las generadas por combustible fósiles.  Los centros de datos son las fábricas de la era de la información del siglo 21, constituidas por miles de computadoras que almacenan y gestionan la creciente recopilación de datos para su consumo de forma inmediata. Estos centros de datos consumen una cantidad enorme de electricidad, algunos consumen el equivalente de casi 180.000 hogares.

El último informe de Greenpeace Internacional, “How Clean is Your Cloud?” (¿Cuán limpia es tu nube?) (2) evaluó a catorce empresas de tecnología basándose en elementos claves, incluyendo la cadena de fuentes de energía de más de 80 centros de datos. El informe (3) descubrió que Google y Yahoo ya están asumiendo compromisos para adoptar energías limpias, mientras que Apple, Amazon y Microsoft utilizan el carbón y la energía nuclear para poder funcionar.

Apple ha realizado una inversión limitada en energías renovables para una parte de su centro de datos en Carolina del Norte, pero a medida que ese centro crece y sube su demanda energética, más y más energía proviene de plantas de carbón de la empresa Duke Energy (4).

“Para ser una empresa conocida por su innovación, Apple está atrasando si se la compara con empresas como Facebook, Google y Yahoo, quienes ya han tomado medidas ambientales y han adoptado políticas para asegurarse de operar con energía proveniente de fuentes limpias”, declaró el analista de tecnología de Greenpeace Internacional Casey Harrell.

Como parte del reclamo mundial, hoy también activistas en Hong Kong, Israel, Suecia, Austria, Alemania, Finlandia, Países Bajos y Francia estarán visitando las tiendas de Apple para preguntarles a los responsables directamente cual es su respuesta  al pedido de las miles de personas que, junto a la organización, quieren que la empresa utilice energías renovables.


Watch live streaming video from greenpeaceusa at livestream.com

 

 

Pedile a Apple que abandone las energías sucias y opere con energías renovables. Hacé click aquí.



Notas:


1-    La energía utilizada para alimentar los centros de datos, como las que operan sitios web y servicios online como Apple, Microsoft, Facebook, Twitter y otras grandes empresas de IT es enorme,  llegando a un total de más de un 2 por ciento de la demanda de electricidad de los EE.UU.  y se prevee que crezca  un 12 por ciento o más cada año. Los videos, fotos y otros datos se almacenan en la llamada “nube” para proporcionar datos a hogares y oficinas en tiempo real. Si la “nube” fuera  un país, sería el quinto más grande en términos de consumo de electricidad en todo el mundo.  Esta nube suele ser operada desde lugares que son muy dependientes de electricidad que proviene de una variedad de fuentes, incluyendo el carbón, que es la fuente de energía más sucia y la mayor fuente de contaminación causante del calentamiento global en el mundo.


2.       La “nube” es una manera de almacenar y compartir datos en Internet. En términos generales, la nube permite compartir recursos informáticos en Internet en lugar de utilizar software de almacenamiento en una PC local.

3-     Para leer el informe “How clean is your cloud?” en ingles, hacé click aquí.   Para leer el resumen del informe “¿Qué tan limpios están tus datos?” en español, hacé click aquí.

4-     Para leer la nota "Apple: Come clean about your coal problem, then start solving it" en inglés, hacé click aquí. 

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.