Greenpeace reclama a Apple y Microsoft que abandonen las energías sucias

1 comentario
Noticia - 16 abril, 2012
Buenos Aires, 17 de abril de 2012- La organización ambientalista Greenpeace denunció hoy a Apple y Microsoft, entre otras empresas, por utilizar energías sucias para abastecer los sistemas de almacenamiento de datos de los usuarios.

Greenpeace reclama a todas las empresas de tecnología con servicio de almacenamiento de datos que utilicen fuentes renovables para la instalación de sus servidores.

 

Según el informe presentado hoy por Greenpeace Internacional "¿Qué tan limpios son tus datos”? (1), (2), la actual expansión de los centros de almacenamiento de datos y de herramientas para compartir información online que ofrecen las grandes compañías de tecnología, están impulsando un aumento de la demanda de energías sucias como el carbón y la energía nuclear.

“En la medida que más gente de todo el mundo almacena y comparte sus archivos, fotos, videos o documentos, las compañías deben construir servidores de datos cada vez más grandes, muchas veces visibles desde el espacio y disponer de miles de computadoras que requieren enormes cantidades de electricidad”, explica Mauro Fernández, de la campaña de energía de Greenpeace Argentina, “Algunos de estos polos de información demandan la misma cantidad de electricidad que el equivalente a 250 mil hogares europeos”.

El documento de la organización ambientalista da cuenta de que si estos servidores constituyeran un país, sería el quinto en el mundo en consumo de electricidad, y se espera que esta cantidad se triplique para 2020.

Según el informe, que compara el suministro de energía eléctrica de 14 compañías de tecnología y más de 80 bases de almacenamiento de datos, existen grandes diferencias dentro de la industria entre empresas que están tomando medidas para utilizar energías limpias, como Google, Yahoo y Facebook, y otras como Apple o Microsoft que continúan impulsando sus desarrollos a base de carbón y energía nuclear.

Greenpeace reclama a todas las empresas de tecnología con servicio de almacenamiento de datos, transparencia sobre el consumo de energía y su huella de carbono, que prioricen las zonas con suministro de energía a base de fuentes renovables para la instalación de sus servidores, que inviertan en energías limpias y que exijan a gobiernos y empresas de electricidad que aumenten la cantidad de energía renovable disponible en la red.

El año pasado, tras una intensa campaña de la organización ambientalista que alcanzó un Récord Guinness (3), Facebook se comprometió a trabajar con Greenpeace para abandonar el carbón y promover juntos las energías renovables. (4)

Notas:

(1)   Para leer el Resumen Ejecutivo del informe "How clean is your cloud? (¿Qué tan limpios están tus datos?)" en español, hacé click aquí.

(2)  Para leer el informe "Dirty data" completo en inglés, hacé click aquí

(3)   Para leer la nota sobre el récord Guinness de Greenpeace en Facebook, hacé click aquí

(4)   Para leer la nota sobre el compromiso de Facebook para trabajar junto a Greenpeace para promover las energías renovables, hacé click aquí.

 

Exigiles a los directivos de Apple y Microsoft que procesen tus datos con energías limpias y seguras. Hacé click aquí.

 

(No registrado) juli.peace dice:

yo no puedo dar muchos comentarios porque soy menor

pero creo que Greenpeace esta haciendo bien a todos y a la humanidad

Publicado 18 mayo, 2012 en 23:02 Reportar abusos Reply

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.