Greenpeace reclama a la Ministra Débora Giorgi la Ley de Basura Electrónica

6 Comentarios
Noticia - 12 noviembre, 2012
Buenos Aires, 12 de noviembre de 2012- Greenpeace denunció públicamente este lunes a la Ministra de Industria Débora Giorgi, por frenar la Ley de Basura Electrónica en la Cámara de Diputados de la Nación, mediante una solicitada publicada a nivel nacional. El bloqueo al proyecto de Ley por parte de la Ministra, favorece a las empresas nucleadas en la Cámara de Comercio de Estados Unidos que se oponen al proyecto para no pagar por la contaminación que generan sus productos, una vez que pasan a ser basura electrónica.

El texto del aviso, junto a la foto de Débora Giorgi sobre una bandera de Estados Unidos, expresa “¿Qué le dirías a una Ministra que beneficia intereses norteamericanos contaminantes en lugar de cuidar la salud de los argentinos?” e invita al lector a llamar al número telefónico (11) 4349- 5445 del despacho de la funcionaria.

La Ley de Gestión de  Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos está hace casi 5 años en el Congreso, ya fue aprobada en el Senado y caerá a fin de año si no es tratada durante el mes de noviembre por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el Diputado por el Frente para la Victoria, Roberto Feletti, donde está demorada por orden del Ministerio de Industria.

“En un momento de crisis de los residuos por el colapso de los rellenos sanitarios la Ministra Débora Giorgi  no puede seguir bloqueando la Ley de Basura Electrónica, que busca que la fracción más tóxica de los residuos sea recuperada y reciclada evitando que vaya a parar a los rellenos y basurales. Este bloqueo es funcional a las empresas norteamericanas que se oponen a la sanción de la ley para no pagar por la contaminación de sus productos. Les pedimos a los Diputados del oficialismo de la Comisión de Presupuesto que no sean ajenos a la crisis de los residuos, que se solidaricen con sus compatriotas que hoy están padeciendo la contaminación de rellenos y basurales donde terminan estos desechos, y traten este tema” manifestó Consuelo Bilbao de Greenpeace.

En Argentina, cada año se descartan 400 millones de pilas y se generan más de 120 mil toneladas de basura electrónica. Sin embargo, en el país aún no existe un sistema de gestión que haga frente a esta fracción de los residuos y le dé un tratamiento adecuado.

“Además de contener  sustancias tóxicas, estos residuos tienen materiales que pueden ser recuperados y reciclados, que hoy se están tirando a la basura; más del 95% de un celular puede ser recuperado. No solo se contamina el ambiente sino que se dilapidan recursos valiosos que deberían ser reaprovechados por la industria”, concluyó Bilbao.

La ley que reclama la organización ambientalista obliga a las empresas a hacerse responsables legal y financieramente de la gestión –reutilización y reciclado - de los residuos de sus propios aparatos y dispone la prohibición de sustancias tóxicas en la fabricación. Los residuos electrónicos componen la fracción más tóxica y la que más rápido está creciendo dentro de la basura domiciliaria.

Llamaste a la Ministra? Contanos tu experiencia, hacé click aquí

Exigile a la Ministra de Industria, Débora Giorgi, que no bloquee la Ley de Basura Electrónica, hacé click aquí


6 Comentarios Agregar un comentario

Juan Manuel Blanco dice:

Sres, todas las desiciones son politicas. Sin embargo la politica se hizo para mejorar la sociedad. Este tipo de BASURA al igual que TODA BASURA debe ...

Publicado 16 noviembre, 2012 en 9:47 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

Agustin Manuel Pastoriza dice:

Al Sr. Tradotti: La Ministra de Industria Débora Giorgi y los integrantes de la Cámara de Diputados de la Nación son POLITICOS.
E...

Publicado 12 noviembre, 2012 en 21:51 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

(No registrado) Lautaro dice:

Estoy a favor de la aplicacion de la ley, pero hay que entender que este tipo de decisiones SON POLITICAS, por lo tanto se despliegan en ambitos en los cuales el reclamo debe ser RESPALDADO POR LA CIUDADANIA.
Porque los medios se dedican a difundir y fogonear reclamos incongruentes, vacios de contenido, radicalizados hasta la violencia misma, y las cuestiones ambientales son noticia recien cuando aparece greenpeace en escena...?
Por otro lado ¿Es necesario que Greenpeace difunda informacion que viola el derecho de intimidad, como el telefono personal de la Ministra Giorgi...? Me hace acordar al escrache a Moreno con su direccion. Nunca los vi escrachar a Maria Julia Alsogaray (En 1000 dias iba a limpiar el riachuelo), ni a Grosso (impacto ambiental de obras cerca a la unica reserva ecologica de la ciudad), ni a Macri (potencial foco infeccioso por conflicto de la basura).
Huele a perdidad de independencia economica por parte de greenpeace. Cuanto vale una solicitada todo color en Clarin...? pasenme el numero de su contador, porque los numeros los lleva mejor que un empresario... Piedra libre.

Publicado 12 noviembre, 2012 en 20:40 Reportar abusos Reply

Guido Tradotti dice:

Al Sr. Pastoriza, tratemos de no politizar una Ley que es necesaria para que ninguno de nosotros sufra las consecuencias de la basura electrónica...

Publicado 12 noviembre, 2012 en 20:27 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

Agustin Manuel Pastoriza dice:

Si se aprueba la ley. ¿Quien aguanta a Clarin. La Nacion, Macri, Lilita, Sanz, De Narvaez, Ricardito, Binner, etc., etc. diciendo "Una vez m...

Publicado 12 noviembre, 2012 en 18:20 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

Cris Cra dice:

no tiene sentido si por lo menos no lo intentamos

Publicado 12 noviembre, 2012 en 17:38 Reportar abusos Reply

1 - 6 de 6 resultados.

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.