Greenpeace repudia atentado contra ecosistemas de la Reserva del Puerto de Mar del Plata

1 comentario
Noticia - 22 enero, 2014
Mar del Plata, 22 de enero de 2014.- La organización ambientalista repudia las actividades desarrolladas por la Administración del Complejo de Punta Mogotes en el predio de la Reserva del Puerto de Mar del Plata, que implicaron la apertura de un canal de desagote de la laguna y destrucción de una de las estructuras de avistaje que poseía el lugar. El canal, ilegalmente abierto, no solo arrasó con la vegetación natural, sino que afectó a gran parte de la fauna de agua dulce que terminó pereciendo al desembocar al mar.

La administración del Complejo Punta Mogotes realizó el ensanchamiento del canal de manera ilegal.

Fuertes lluvias provocaron la inundación de varios balnearios linderos a la Reserva del Puerto y la suba del nivel de las aguas en el complejo de lagunas denominados “Lagunitas de Punta Mogotes”. Esta situación, en conjunto con la necesidad de aprovechar el auge turístico, habría promovido que se ralizara el ensanchamiento ilegal de un canal que se origina en la laguna y desemboca en el mar. Esta obra, que no cuenta con autorización, no solo provocó la muerte de la vegetación natural sino también que un gran caudal de agua escurriera directamente hacia el mar, llevándose así todas las especies de agua dulce que habitaban el cuerpo lagunar.

Cecilia Mauna, coordinadora de la campaña “Salvá la Reserva del Puerto” manifestó: “es lamentable observar la impunidad con la que se desarrollan estos hechos, la apertura de este canal implicó la ruptura de la dinámica natural de la laguna y también la pérdida de numerosas especies de agua dulce que perecieron al llegar al mar”. Este hecho reprochable se suma a un atroz incendio ocurrido durante el fin de semana pasado que, si bien fue sofocado Bomberos de la Provincia, Prefectura, Defensa Civil y OSSE, contribuye a una seguidilla de hechos desafortunados que han deteriorado los ecosistemas de la Reserva.

Luego de la denuncia realizada por Greenpeace y por miembros de la Fundación Reserva Natural del Puerto Mar del Plata, el Coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental del OPDS, Osvaldo Bogado, en conjunto con el nuevo director de Gestión Ambiental del Municipio, Oscar Gómez, realizaron acciones para intentar restituir el cauce y tamaño natural del canal. Mauna también destacó: “Vamos a seguir atentos y trabajando para que estos hechos no se vuelvan a repetir, pero pese a las gestiones realizadas para solucionar este hecho tan grave se hace evidente que es necesaria la presencia permanente de un guardaparque en la Reserva. Este pedido será elevado a las autoridades municipales durante esta semana”.

 

Temas

(No registrado) ametralleta dice:

IRRESPONSABLE CON LO QUE QUIEREN HACER CON EL LAGO Y SABIENDO QUE ATRAE TURISMO AL PAIS SEA PEQUEÑO O MUCHO LO QUE ATRAE SUMA. POR LO TANTO QUE H...

Publicado 27 enero, 2014 en 4:43 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.