Greenpeace repudia el asesinato del campesino Miguel Galván y reclama que paren los desmontes y los desalojos

4 Comentarios
Noticia - 11 octubre, 2012
Buenos Aires, 11 de octubre.- Greenpeace repudió esta mañana el asesinato de Miguel Galván, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina, ocurrido ayer en el norte de esa provincia, y reclamó que paren los desmontes y los desalojos.

Imagen de desmontes en Santiago del Estero en zonas protegidas por la Ley de Bosques.

 

“El asesinato de otro campesino es consecuencia del avance de los desmontes en zonas tradicionalmente habitadas y la falta de respuesta por parte del gobierno a las denuncias de las organizaciones sociales sobre la existencia de guardias armadas al servicio de los empresarios”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace. (1)
 
La organización ambientalista alertó que son cada vez más los casos donde el conflicto en torno a la tierra termina dirimiéndose por la fuerza, en donde es frecuente el accionar de guardias “parapoliciales” bajo la orden de los empresarios. Así, en la mayoría de las provincias del norte del país los desmontes y desalojos se han venido realizando amparados en un escaso control, muy débiles exigencias en el otorgamiento de permisos y desidia para actuar frente a las denuncias realizadas por pobladores y organizaciones sociales.
 
“Los pocos bosques que quedan en Santiago del Estero están habitados y son el sustento de comunidades campesinas e indígenas. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, aprobar un desmonte implica en la práctica aprobar un desalojo. Lamentablemente el gobierno de Santiago del Estero viola sistemáticamente la Ley nacional de Bosques al aprobar desmontes en zonas protegidas por la norma y sin realizar audiencias públicas”, afirmó Giardini. (2)
 
“La provincia debe revisar los permisos de desmonte ya otorgados, dejar de autorizar nuevos desmontes, frenar los desalojos y avanzar en forma urgente en la titularización de las tierras que habitan campesinos e indígenas desde hace varias generaciones”, señaló Giardini.
 
Argentina se encuentra en emergencia forestal: ya se perdieron el 70% de los bosques nativos originales y la deforestación aumentó fuertemente en los últimos veinte años por el avance descontrolado de la frontera agropecuaria.

Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2006 la superficie deforestada en Santiago del Estero es la mayor del país y alcanzó las 821.283 hectáreas.

 

 



Notas:
 
1)  Para leer la Carta de Mesa Provincial de Tierras al Gobernador de Santiago del Estero solicitando la extensión de la moratoria a los desmontes y la prohibición de los desalojos, hacé click aquí.

 
2) Para ver la infografía “Santiago del Estero: Imágenes y ubicación de desmontes selectivos en bosques nativos clasificados en la Categoría II (amarillo)”, hacé click aquí

 

Temas
4 Comentarios Agregar un comentario

Juan Gabriel Damonte dice:

https://www.facebook.com/pages/Justicia-por-Miguel/353563094755530?ref=hl
MG a mi pagina de justicia por Miguel Galvan esperamos que se haga justicia .

Publicado 4 enero, 2014 en 3:18 Reportar abusos Reply

Maria Ines Salomon dice:

LOS QUIERO MUCHO , HACE AÑOS QUE MI ESPOSO SE HIZO SOCIO - PERO USTEDES SIEMPRE MANDABAN SUS NOTAS A MI CORREO . SOY DE SANTIAGO DEL ESTERO CAPIT...

Publicado 17 enero, 2013 en 14:32 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

Maria Ines Salomon dice:

LOS QUIERO MUCHO , HACE AÑOS QUE MI ESPOSO SE HIZO SOCIO - PERO USTEDES SIEMPRE MANDABAN SUS NOTAS A MI CORREO . SOY DE SANTIAGO DEL ESTERO CAPIT...

Publicado 17 enero, 2013 en 14:32 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

(No registrado) yamila dice:

:( en el lugar donde vivo solia haber muchos arboles y casa humildes y sacaron todo para contruir una circunvalación.

Publicado 16 octubre, 2012 en 4:29 Reportar abusos Reply

1 - 4 de 4 resultados.

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.