Greenpeace repudia el intento de intimidación a los vecinos de Villa La Angostura

Por defender los bosques

Agregar un comentario
Noticia - 19 octubre, 2012
Villa La Angostura, Neuquén, 19 de octubre de 2012.- Desconocidos realizaron pintadas en el cartel del comercio de un miembro de la ONG Alerta Angostura, que el martes realizó junto a integrantes de una comunidad mapuche y Greenpeace una reforestación en un área desmontada ilegalmente por Cerro Bayo S.A., una de las empresas que promueven proyectos urbanísticos que violan la Ley de Bosques e implicarán la destrucción de 1.100 hectáreas de bosques patagónicos.

Greenpeace repudia que se busque amedrentar, en forma anónima, a los vecinos de Villa La Angostura que luchan por los bosques nativos y el cumplimiento de la Ley de Bosques.

 

“Repudiamos que se busque amedrentar, en forma anónima, a los vecinos de Villa La Angostura que luchan por los bosques nativos y el cumplimiento de la Ley de Bosques. Todas nuestras acciones y protestas son pacíficas, poniendo el cuerpo y asumiendo las responsabilidades legales que implican. Buscar intimidar a los vecinos por las acciones de Greenpeace es una gran cobardía. Por otro lado, el gobierno de Neuquén debe garantizar el cumplimiento de la Ley de Bosques y anunciar que no aprobará estos proyectos urbanísticos por no encuadrarse en la norma”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques
 
Las empresas Cerro Bayo S.A. y EIDICO S.A. planean la construcción de por lo menos dos mega-countries y una cancha de golf en los cerros Bayo y Belvedere que implicarán la deforestación de más de 1.100 hectáreas de bosques patagónicos. El área, valiosa en biodiversidad, es una de las mejores conservadas del país, y cuenta con árboles de más de 100 años. (1)

Los proyectos urbanísticos se encuentran ubicados mayormente en áreas en las cuales, según las categorías I (Rojo) y II (Amarillo) de la Ley de Bosques y del Ordenamiento Territorial realizado por la provincia, está prohibido el desmonte, ya sea para agricultura, ganadería o emprendimientos inmobiliarios. (2)

“El lunes pasado hubo una acción de Greenpeace en el lote de Uboldi y en el sector destinado a un golf. Greenpeace asumió toda responsabilidad en tal acto. Nuestra ONG Alerta Angostura no tuvo intervención en la misma. Cabe destacar que los miembros de Greenpeace estaban todos identificados y actuaron a cara abierta. En cambio, nos encontramos con acciones vandálicas anónimas contra la propiedad privada que consideramos como cobardes y maliciosas. La acción en que participamos acompañando a Greenpeace, fue remediar el volteo perpetrado por Cerro Bayo S.A. Tal vez sería muy interesante que las familias de nuestra comunidad continúen con el plantado de especies nativas a los costados de las sendas desmontadas”, afirmó la ONG Alerta Angostura en un comunicado de prensa.

“Cerro Bayo S.A., con su soberbia, intenta violar las normas tanto locales, provinciales como nacionales. Recordemos que en la página Web de PROideas S.A. hablaban de su emprendimiento diciendo que las normas no lo permitían pero se cambiarían para hacer factible el proyecto. Sí, esto decían en su página Web antes de cambiar de nombre y pasar a ser Cerro Bayo S.A. Esperamos haber hecho un aporte para que cada uno analice y encuentre su posición con respecto al cumplimiento de la Ley”, señalaron los vecinos.



¡Los bosques patagónicos están en peligro! Decile NO a los countries de EIDICO en Villa La Angostura. Hacé click aquí

 

Notas:

(1) “Cerro Bayo Village” abarca 180 hectáreas de bosques nativos destinadas a ser un exclusivo barrio conectado que con las pistas de esquí del Cerro Bayo. En una segunda etapa se planea incorporar otras 400 hectáreas. “Cerro Bayo Golf” abarca 440 hectáreas de bosques nativos rodeadas por el lago Nahuel Huapi, el lago Correntoso y la cascada Inacayal. Por su parte, “Chacras del Correntoso” es un proyecto con lotes próximos al lago Correntoso, que incluirán marinas y un club náutico.

2) Para leer el informe “Villa La Angostura: Bosques andino patagónicos en peligro”, hacé click aquí

 

 

 

 

Temas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.