Repudio de Greenpeace a represión policial a comunidad indígena en Santiago del Estero

3 Comentarios
Noticia - 25 mayo, 2013
La organización ambientalista repudió la brutal represión policial sufrida por una comunidad indígena para realizar un desmonte que viola la Ley de Bosques.

“Repudiamos la represión a los históricos pobladores de la zona. Este desmonte viola la Ley de Bosques, ya que afecta a comunidades indígenas y la zona posee bosques que están especialmente protegidos por estar en la ribera de un río. Además no se realizó una audiencia pública para aprobarlo, algo que establece claramente la normativa nacional”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Más de 100 efectivos reprimieron brutalmente a una comunidad en Santiago del Espero para realizar un desmonte

Según el relato de las familias afectadas por el intento de desalojo y desmonte, del operativo participaron más de cien efectivos de la policía provincial. A causa de los golpes y las balas de goma hay cinco heridos, entre ellos menores de edad y una mujer embarazada.

Heridas realizadas por balas de goma en la represión policial para realizar un desmonte.

El desmonte se está realizando sobre unas veinte hectáreas en la ribera del río Dulce, en una zona conocida como Mal Paso, en el barrio Aeropuerto de la capital provincial. El proyecto buscaría ampliar la costanera, avanzar en la construcción de la circunvalación e instalar un barrio privado. Allí viven desde hace muchos años veintisiete familias, muchas de ellas pertenecientes al pueblo originario Tonocoté.

Niño herido en la violenta represión a comunidad indígena para realizar un desmonte

Hace un mes, Greenpeace había advertido sobre esta situación a la Dirección de Bosques de Santiago del Estero mediante una carta donde solicitaba “especial atención y urgente control del desmonte que se realiza en la zona de Mal Paso, Barrio Aeropuerto de Santiago del Estero, (en inmediaciones del Patio del Indio Froilán), el cual respondería a la ampliación de la Costanera y otras obras. Resulta muy preocupante que en este hecho, no se ha realizado consulta previa siendo que en el sitio se encuentran pobladores que se ven sumamente afectados”.

“La mayoría de los bosques que quedan en Santiago del Estero están habitados y son el sustento de comunidades campesinas e indígenas. Por lo tanto, aprobar un desmonte implica en la práctica aprobar su desalojo. Es lamentable que desde el gobierno provincial se aliente la deforestación y la violación de los derechos de los pobladores rurales”, afirmó Giardini.

Foto de lo que quedó de monte donde reprimieron a la comunidad Tonocote.

Santiago del Estero es la provincia con mayor superficie deforestada del país en los últimos años: según datos oficiales desde la sanción de la Ley de Bosques (2008) hasta junio de 2011 en la provincia se deforestaron 399.660 hectáreas, de las cuales 195.001 hectáreas se desmontaron en la Categoría II – amarillo y 6.719 hectáreas en la Categoría I – rojo, que no permiten desmontes.

- Para ver la Carta a la Dirección de Bosques de Santiago del Estero por desmonte en Mal Paso, hacé click aquí.

3 Comentarios Agregar un comentario

(No registrado) german dice:

Genocidio.

Publicado 7 junio, 2013 en 0:08 Reportar abusos Reply

(No registrado) lucasesca dice:

La verdad que esto muy lamentable, soy de la Proovincia de Santiago del Estero y me duele mucho saber de esta problematica y que ninguno de nosotros...

Publicado 2 junio, 2013 en 15:22 Reportar abusos Reply

Read more Read less

Marta Falvo dice:

Ustedes hablan con educacuión y respeto, pero yo con bronca: quizá una palabra lo diga todo: me da "ASCO" todo lo que pasa en Arge...

Publicado 25 mayo, 2013 en 8:09 Reportar abusos Reply

Read more Read less

1 - 3 de 3 resultados.

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.