Greenpeace vuelve a bloquear a empresa petrolera para defender el Ártico

Agregar un comentario
Noticia - 27 agosto, 2012
Rusia, Mar de Pechora, 27 de agosto de 2012- A dos días de ocupar durante 15 horas la plataforma Prirazlomnaya, propiedad de la petrolera Gazprom, en el Mar de Pechora, activistas de la organización vuelven a realizar una protesta pacífica contra la empresa para evitar que comience la perforación del Ártico en busca de petróleo.

lunes, 27 de agosto de 2012

Los activistas bloquean la salida del barco que lleva a los trabajadores de Gazprom a la plataforma para impedir que comiencen a perforar el Ártico.

Desde esta madrugada mañana un equipo de activistas de Greenpeace, liderado por el Director Ejecutivo de la organización, Kumi Naidoo, está realizado una acción pacífica contra el barco Anna Akhmatova que se dirigía a la plataforma de perforación que la compañía petrolera Gazprom envió a la parte rusa del Ártico para iniciar sus actividades.

El barco, que transporta al personal técnico hacia la instalación, fue interceptado por Greenpeace y se encuentra en estos momentoads detenido sin poder llegar a su destino.

En la acción están participando 14 activistas de diez nacionalides diferentes que, con la ayuda de varias gomones, consigueron atarse al ancla de la embarcación para impedir que esta pueda ser izada y navegue hacia la plataforma petrolífera Prirazlomnaya para seguir trabajando en la preparación de las perforaciones que la compañía tiene previsto desarrollar en la frágil región del círculo polar.

Gazprom pidió ayuda a la guardia costera rusa, que se encuentran en el lugar, pero hasta ahora las autoridades no han intervenido.



Esta acción se enmarca en la campaña Salva el Ártico que comenzó Greenpeace hace unos meses, para reivindicar su protección frente al cambio climático, la explotación petrolífera o la pesca industrial. La campaña pretende lograr que las zonas no habitadas del Ártico, la última frontera intacta del planeta, se enmarquen bajo una protección internacional, tal y como se hizo con la Antártida hace 21 años.

Desde esl lugar de la acicón, el Director de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, declaró: "Dos días después de escalar a la plataforma petrolífera para denunciar este crimen medioambiental adelantándonos a que se produzca un desastre en esta zona, estamos realizando una nueva acción pacífica en el principal foco de la destrucción del Ártico para evitar que Gazprom dañe estas aguas vírgenes. Ya contamos con el apoyo de casi dos millones de personas que se han unido a nuestra campaña para proteger esta región única y haremos todo lo que esté en nuestra mano para defenderla de las compañías petrolíferas sin escrúpulos que buscan el beneficio económico con su explotación”.

La Prirazlomnaya es la primera plataforma de perforación permanente en las aguas del Ártico y constata la preocupante industrialización de esta frágil área. La fase de construcción de la plataforma está casi completada y Gazprom está ansiosa por comenzar a perforar y convertirse en la primera empresa petrolífera en producir petróleo de forma comercial en aguas del Ártico.

A pesar de las extremas condiciones de operación, Gazprom sólo ha publicado un resumen de su plan de respuesta en caso de que ocurra un derrame de petróleo, un documento en el que queda claro que la empresa no estaría preparada para hacer frente a un accidente en la zona y contaría únicamente con deficientes métodos de limpieza que no funcionan en presencia de hielo.

 
Nota:

Los activistas de Greenpeace son de Nueva Zelanda, Canadá, Chipre, Reino Unido, Rusia, Argentina, Sudáfrica, Alemania, Finlandia y Estados Unidos.

 



Seguí la acción en vivo:

 

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.