Organizaciones presentaron proyecto de Ley para prohibir actividades nucleares en Córdoba

Agregar un comentario
Noticia - 6 marzo, 2013
Córdoba, 6 de marzo de 2013 - Las organizaciones que componen la coalición “Córdoba No Nuclear” presentaron esta mañana un proyecto de Ley en la Legislatura Provincial que promueve la desnuclearización de la Provincia de Córdoba a partir del 1 de enero de 2014. Asimismo, anunciaron el inicio del proceso formal de recolección de firmas para que sea adoptado por la Legislatura como “Iniciativa Popular”, de acuerdo a lo reglamentado por la Ley Provincial 7.811.

El texto de la “Iniciativa Popular” prohíbe la generación nucleoeléctrica, la creación de repositorios nucleares y el transporte de material radiactivo en la provincia de Córdoba.

 

En una conferencia de prensa realizada en la puerta de la Legislatura, los representantes de la coalición comentaron la importancia del año legislativo que inicia “para abandonar completamente el peligro nuclear que amenaza a 4 millones de personas y miles de hectáreas cultivables en 300 kilómetros alrededor de la Central Nuclear Embalse, tomando en cuenta el alcance que las emisiones radiactivas han demostrado en los accidentes de Chernobyl y Fukushima”. Asimismo, las organizaciones recordaron que el Artículo 124 de la Constitución Nacional reconoce el dominio originario de las provincias sobre sus recursos naturales, por lo que es responsabilidad de la Provincia legislar de acuerdo a la protección de los mismos.

El texto de la “Iniciativa Popular” que impulsa la coalición prohíbe explícitamente la generación nucleoeléctrica, la creación de repositorios nucleares y el transporte de material radiactivo en la Provincia de Córdoba a partir del 1 de enero de 2014. Asimismo, reitera la prohibición de la minería de minerales nucleares como el Uranio y el Torio en todo el territorio provincial, y sólo permite la continuidad de Dioxitek en la provincia, hasta el vencimiento del convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Municipalidad de la ciudad cordobesa. No se establecen restricciones para el uso de radioisótopos en aplicaciones biomedicinales, industriales o de investigación.

Integran la coalición el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), Eco-Sitio, Greenpeace, Los Verdes, la Red Ciudadana Nuestra Córdoba y Fundación TierraVida.

Participá ahora de la campaña por una Córdoba No Nuclear, hacé click aquí

 

Temas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.