Holanda presentó una demanda frente al Tribunal Internacional del Derecho del Mar

2 Comentarios
Noticia - 6 noviembre, 2013
Hamburgo, 6 de noviembre de 2013.– Hoy se desarrolló la audiencia en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS por sus siglas en inglés), donde Holanda presentó una demanda que tiene por objetivo la liberación del barco de Greenpeace, Arctic Sunrise, y de su tripulación.

A Russian Coast guard officer is seen pointing a knife at a Greenpeace International activist as five activists attempt to climb the 'Prirazlomnaya,' an oil platform operated by Russian state-owned energy giant Gazprom platform in Russia s Pechora Sea.  This is one example of the disproportionate use of force by the Russian authorities during a peaceful protest. The activists are there to stop it from becoming the first to produce oil from the ice-filled waters of the Arctic.

El asesor general de Greenpeace Internacional Jasper Teulings dijo: "El gobierno holandés argumentó su caso de forma contundente. Tomaron una postura firme para la correcta aplicación de la ley y del derecho a la protesta pacífica. Greenpeace celebra la decisión de Holanda como Estado Bandera del Arctic Sunrise en la adopción de las medidas legales necesarias para obtener la liberación del buque y los 30 del Ártico, y confía en que el Tribunal llegará a una decisión final, tomando debidamente en cuenta los derechos fundamentales de los 30 del Ártico y el impacto de su detención en esos derechos”.

La Federación de Rusia no asistió a la audiencia de hoy y la sesión se cerró tras la presentación de la argumentación oral del gobierno holandés, que presentará por escrito sus respuestas a las preguntas del Tribunal el jueves 7 de noviembre. El juez fijó como fecha tentativa el viernes 22 de noviembre para una primera pronunciación del Tribunal.

En respuesta a la ausencia de Rusia ante el Tribunal, Joris Thijssen, Director de Campañas de Greenpeace Holanda, expresó : "La decisión de la Federación Rusa de no asistir a la audiencia contradice el respetuoso compromiso que este país venía teniendo con este Tribunal. Rusia no está obligada formalmente a participar en la audiencia, sin embargo, tiene la obligación de cumplir con cualquier sentencia que el Tribunal dictamine. Esperamos que Rusia respete la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS, por sus siglas en inglés) y la resolución final. La organización cree que, desde toda perspectiva, el Tribunal del Mar es el organismo indicado para resolver el conflicto".

El Tribunal del Mar es un órgano judicial independiente con sede en Hamburgo, Alemania, creado para resolver las controversias sobre la interpretación y aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Luego de haber presenciado la audiencia, el Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, analizó: "Las autoridades rusas proponen dejar en la cárcel a 30 hombres y mujeres durante dos décadas porque intentaban colgar una bandera de una plataforma petrolera de manera pacífica. Desde nuestra perspectiva, el Tribunal ordenará la liberación de los 30 del Ártico, mientras se espera el caso de arbitraje que Holanda abrió contra Rusia”.

 

Si aún no lo hiciste participá ahora. Exigí la liberación de Camila, Hernán y los 28 detenidos, hacé click aquí

 

2 Comentarios Agregar un comentario

(No registrado) Rocio dice:

QUIERO SER VOLUNTARIA. AUN NO CONTESTAN MI SOLICITUD. ESPERO QUE ME DIGAN DE QUE MANERA. GRACIAS. ROCIO

Publicado 7 noviembre, 2013 en 12:59 Reportar abusos Reply

(No registrado) Rocio dice:

QUIERO SER VOLUNTARIA, QUERIA SABER DE QUE MANERA, PORQUE NO ME CONTESTARON MI SOLICITUD. MUCHAS GRACIAS. ROCIO

Publicado 7 noviembre, 2013 en 12:58 Reportar abusos Reply

1 - 2 de 2 resultados.

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.