Imágenes nunca vistas del fondo marino de la Antártida

Noticia - 24 enero, 2018
Buenos Aires, 24 de enero de 2018.- Como parte de una expedición científica de tres meses a la Antártida, Greenpeace reveló las primeras imágenes del fondo marino en una región nunca antes explorada por el hombre. Las capturas muestran un fondo marino 'lleno de vida”, pero a su vez una evidencia clara de que la Antártida es un ecosistema marino vulnerable. Por ello, la organización demanda con urgencia la creación de un Santuario del Océano Antártico para proteger especies como las ballenas y los pingüinos.

miércoles, 24 de enero de 2018

El santuario sería la zona protegida más grande del mundo.

 

De lograrse, el santuario sería la zona protegida más grande del mundo, alcanzando 1.8 millones de kilómetros cuadrados, equivalente a la superficie de la patagonia argentina. Las imágenes recopiladas se enviarán a la Comisión del Océano Antártico para fortalecer las propuestas de protección marina en la Antártida.

John Hocevar, biólogo marino de Greenpeace Estados Unidos, quien piloteó uno de los sumergibles, expresó: "Nuestra primera inmersión en el Océano Antártico fue increíble. Realmente no sabíamos qué esperar, pero vimos vida diversa: especies de esponjas, corales, y diferentes tipos de estrellas de mar. Fue increíble e inesperado ver cómo todo el fondo marino estaba alfombrado de vida. Ojalá el trabajo que estamos haciendo aquí muestre exactamente por qué necesitamos proteger este precioso ecosistema ".

La Dra. Susanne Lockhart, bióloga especializada en la Antártida que forma parte de la expedición, sostuvo: "Esta es una etapa inicial del trabajo de investigación, pero hay indicios claros de un ecosistema marino vulnerable por las primeras  imágenes tomadas en el fondo del mar. Vamos a seguir explorando para ayudar a determinar áreas que deberían ser una prioridad para la protección de la pesca comercial, y para brindar de pruebas que apoyen  las propuestas de protección en el Océano Antártico."

Frida Bengtsson, coordinadora de la campaña de Antártida de Greenpeace, hizo referencia al apoyo masivo que ya tiene este reclamo. "Más de medio millón de personas ya respaldaron la petición por la creación de un Santuario del Océano Antártico. El movimiento para crear el área protegida más grande de la Tierra crece día a día".

Greenpeace invita a firmar la petición en www.sosantartica.org por la creación del santuario marino más grande del mundo.

Etiquetas