Japón: Greenpeace pide mejoras y coherencia en los planes de evacuación y protección de radioactividad

La crisis en la central nuclear de Fukushima sigue siendo crítica

Noticia - 20 marzo, 2011
Tokio - Mientras continúa la crisis nuclear en Fukushima, en su segunda semana, y los niveles de contaminación radioactiva siguen creciendo, la organización ambientalista Greenpeace Internacional, junto con el grupo japonés Centro de Información Nuclear para Ciudadanos (CNIC, por sus siglas en inglés), hacen un llamado para mejorar los planes de evacuación y otras medidas de protección para las personas que aún están dentro de la zona de exclusión de 30 km, así como también enpara las mujeres embarazadas y los niños en las zonas contaminadas más allá de 30km. (1)

Vista satelital de la planta Fukushima 1- Foto: Digital Globe

"Mientras la crisis continúa en Fukushima, es evidente que las autoridades japonesas no son capaces de proteger plenamente la salud pública. A pesar de que en un comienzo se aseguraba que habría poco riesgo para el público, ahora hemos visto grandes evacuaciones y una creciente contaminación radioactiva en la cadena alimentaria japonesa. Las autoridades parecen estar un paso por detrás de los hechos, situación que debe cambiar a favor de la protección pública. Ahora es el momento de revelar de manera completa y rápida la información para que la gente pueda estar debidamente protegida y para que se pongan en marcha planes de emergencia adecuados", declaró Jan Beranek, jefe de la campaña nuclear de Greenpeace Internacional. (2)

También necesitamos urgentemente respuestas a las siguientes preguntas:

- El gobierno informó haber hecho un seguimiento de la información sobre las tasas de dosis externa de radioactividad medidas en diferentes lugares. Sin embargo, las personas también están expuestas a los riesgos de la exposición a la radiación interna ya sea por inhalación o por ingestión de partículas radiactivas. ¿Qué información tiene el gobierno sobre la dosis total de radiación para la población? Además, ¿tiene datos oficiales sobre la contaminación del aire?

- ¿Cuál es exactamente el estado del reactor 3 y el estanque de combustible gastado en la unidad 4, donde el Foro de la Industria Atómica Japonesa (JAIF) reportó una explosión de hidrógeno en sus actualizaciones del 18 de marzo?

- ¿Cúanta radioactividad fue liberada al mar? ¿El gobierno está supervisando la contaminación en los peces y en otras vidas marinas?

"Este desastre pone de manifiesto, una vez más, la imposibilidad de mantener a la gente a salvo en el caso de un desastre nuclear", continuó Beranek. No sólo las autoridades japonesas fueron deficientes, la respuesta internacional estuvo lejos de ser coherente y adecuada mientras diferentes autoridades nacionales de reglamentación nuclear ofrecían consejos contradictorios. El organismo de control nuclear mundial, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) se mantuvo en un silencio vergonzoso durante días y ahora se muestra impotente".

"Ya estamos viendo que algunos en la industria nuclear disculpan a este desastre considerándolo una anomalía, como lo hicieron con Chernobyl y Three Mile Island, con el argumento de que necesitamos de la energía nuclear para combatir el cambio climático. Esto es una ilusión peligrosa. Hoy en día ya debería estar claro para todos los interesados ​que esta tecnología es demasiado peligrosa para ser parte de cualquier plan de energía para el futuro. La amenaza, siempre presente, de la catástrofe nuclear y la realidad emergente del cambio climático deben ser todo el estímulo que necesita el mundo para explotar todo el potencial de los sistemas de energías renovables", concluyó Beranek.

Notas:

(1)En inglés: http://cnic.jp/english/topics/safety/earthquake/fuku20mar11.html

En japonés: http://www.cnic.jp/modules/news/article.php?storyid=1040

(2) Reportes sobre comida contaminada:

En japonés:

http://mainichi.jp/select/seiji/news/20110319k0000e010077000c.html

www.mhlw.go.jp/stf/houdou/2r9852000001558e.../2r98520000015av4.pdf

En inglés:

http://www.mhlw.go.jp/english/topics/foodsafety/dl/110318-2.pdf

Para leer el informe de Greenpeace "Los mitos de la energía nuclear" hacé click aquí.

Temas