Japón desafía a la ONU y continuará con la caza de ballenas

7 Comentarios
Noticia - 18 abril, 2014
Internacional, 18 de abril de 2014- El Gobierno de Japón anunció hoy que tiene la intención de regresar al Océano Antártico para cazar ballenas en 2015. Además, aseguró que en las próximas semanas volverá a enviar su barco factoría ballenero para cazar ballenas en el Pacífico Norte, aunque planea reducir el número de capturas, enfocarse en menos especies y dejar fuera a algunas en peligro de extinción.

Greenpeace reclama a Japón que ponga fin a la caza de ballenas definitivamente

La noticia se produce tan sólo semanas después del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la ONU que ordenó a Japón a dar fin a  la caza de ballenas de la Antártida por considerarlas ilegal. Dicha sentencia confirmó claramente que la llamada caza de ballenas "con fines científicos" en el Océano Antártico se estaba haciendo con fines comerciales. El juicio dio lugar a que el Gobierno del Japón revisara urgentemente sus planes de caza de ballenas en medio de las críticas internacionales  y la presión política interna.

Las autoridades japonesas ya habían declarado que el caso en la corte, a pesar de centrarse únicamente en la caza de ballenas de la Antártida, podría también tener ramificaciones para la caza del Pacífico Norte. La confirmación de hoy para llevar a cabo la caza de ballenas se produce pocos días antes de la tan esperada visita del presidente Obama a Japón.

“Es un momento frustrante para aquellos que participamos de la campaña para poner fin a la matanza comercial de ballenas. La decisión de seguir adelante con la cacería generará críticas internacionales al Gobierno del Japón  y seguramente planteará  preguntas dentro de Japón en cuanto a por qué poner tanto esfuerzo político para mantener viva esta industria moribunda. Esta es una industria que simplemente se debe relegar al pasado ya que se ve claramente que aumentan las reservas de carne de ballena no deseada mientras disminuye su demanda “, declaró Junichi Sato , Director Ejecutivo de Greenpeace Japón.

La continua atención internacional sobre la caza comercial en alta mar ha obstaculizado el progreso real internacional sobre conservación de las ballenas. Informes recientes demostraron que algunas especies de ballenas aún no se han recuperado de la caza comercial en el siglo pasado. Eso es preocupante si tenemos en cuenta todas las demás amenazas que enfrentan las ballenas del mundo hoy en día: desde el cambio climático a las colisiones con buques.

“Está claro que la caza de ballenas científica que se viene llevando a cabo desde hace muchos años no puede continuar”, continuó Sato.  Ahora Japón tiene la oportunidad de poner fin a estas expediciones balleneras para siempre. No hacerlo podría significar afrontar problemas legales perjudiciales que socavarían la reputación internacional de Japón. La comunidad internacional había celebrado la aparente aceptación de la sentencia del tribunal de Japón.

“El fallo del tribunal de la ONU, junto con las críticas internacionales y la caída de la demanda de carne de ballena en Japón debería ser la oportunidad para poner fin a las expediciones de caza de ballenas para siempre. La caza comercial de ballenas no es necesaria en el Japón de hoy.  Terminar con esta actividad puede no ser políticamente fácil pero es lo que hay que hacer”, concluyó.

Temas
7 Comentarios Agregar un comentario

(No registrado) Agustina Franchini dice:

Es una injusticia para la vida acuífera de los cetáceos, entre estas las ballenas, tienen todo el derecho a vivir. Son condenadas sin saber,...

Publicado 23 septiembre, 2015 en 3:02 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

(No registrado) ivan2015 dice:

NO ES LEGAL LA CAZA DE VALLENAS QUE NO ENTIENDEN LOS JAPONESES

Publicado 21 mayo, 2015 en 17:16 Reportar abusos Reply

(No registrado) tizianavictoria dice:

nunca iría a japón

Publicado 26 enero, 2015 en 13:46 Reportar abusos Reply

(No registrado) tizianavictoria dice:

¡Tienen que terminar con la caza de ballenas ! esto es injusto

Publicado 26 enero, 2015 en 13:45 Reportar abusos Reply

(No registrado) tizianavictoria dice:

Tienen que terminar con la caza de ballenas¡¡¡¡

Publicado 26 enero, 2015 en 13:44 Reportar abusos Reply

(No registrado) paulanataliamag79 dice:


Hay que terminar de una vez con la caza de ballenas !!!! no podemos permitir que los japoneses sigan con estas malas acciones !!!!
Hay ta...

Publicado 23 julio, 2014 en 21:21 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

Carmen Rabanal dice:

No tienen palabra!

Publicado 23 abril, 2014 en 19:19 Reportar abusos Reply

1 - 7 de 7 resultados.

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.