Japón: inquietudes en materia de seguridad en las centrales nucleares de Fukushima

1 comentario
Noticia - 13 marzo, 2011
Seguimos muy preocupados por la seguridad de los trabajadores japoneses en la comunidad circundante a las plantas nucleares que fueron dañadas en Fukushima. Esto es lo que sabemos sobre la situación en las dos plantas más afectadas:

Imagen satelital de la central nuclear de Fukushima Dai-ichi Copyright DigitalGlobe

Fukushima I (Daiichi)

Esta mañana,  el nivel de agua en la vasija del reactor de la Unidad 3 estaba tres metros por debajo de la parte superior de las barras de combustible nuclear, por lo que  éstas quedaban casi totalmente al descubierto. Los elementos de combustible están recalentados y dañados, pero, de acuerdo con las autoridades japonesas, por ahora no se ha producido un colapso completo

Hay, sin embargo, acumulación de hidrógeno y un riesgo de explosión de hidrógeno, lo que podría dañar la contención y liberar radiactividad.

La Unidad 1, que fue severeamente dañada, se está enfriando y se están ventilado gases radioactivos en intervalos.

Los niveles de agua en la Unidad 2 se consideran mucho más bajos que lo normal y la refrigeración sigue sin funcionar. El sábado, se reportaron fugas en la unidad, pero no se obtuvo más información sobre eso.

Las diferencias de riesgo entre la Unidad 1 (que era nuestra principal preocupación ayer) y la Unidad 3 (que es nuestra principal preocupación hoy) son:

 - La Unidad 3 es alrededor de dos tercios más grande, lo que significa que los operadores tienen  más calor residual para tratar.

 - La Unidad 3 también contiene una mezcla de combustible de plutonio-uranio (MOX), que es más caliente que el combustible "convencional" de uranio.

Cuando se calienta, el combustible MOX puede fallar más fácilmente  debido a que el punto de fusión es menor y hay más acumulación de gas con los elementos combustibles.

En comparación con el combustible de uranio convencional, hay mucha menos información (menos datos experimentales y experiencia práctica) sobre el comportamiento del combustible MOX en las condiciones del accidente.

Si el combustible se derrite, el riesgo de una reacción nuclear espontánea, es mayor con el combustible MOX. Este es el peor de los casos. En las condiciones del accidente, se usa agua boratada de refrigeración para evitar un estado crítico, pero la presencia de grandes cantidades de plutonio fisionable reduce la eficacia de boro.

Cuando el núcleo está dañado, la mayor amenaza son los gases radiactivos que se acumulan entre los entresijos del combustible. La cantidad de estos gases es aproximadamente el doble en el combustible MOX de uranio-plutonio que en el de uranio convencional, lo que implica el doble de potencial de liberación de radioactividad.

Si el reactor está muy dañado, el plutonio se pueden dispersar en el medio ambiente, provocando una contaminación a muy largo plazo. El combustible MOX tiene cinco veces más uranio que el combustible gastado de uranio convencional.

Fukushima II (daini)

Según la última información disponible, las unidades 1, 2 y 4 siguen sin refrigeración y los gases radiactivos se liberan de forma periódica.

Los niveles de radiactividad en torno a las plantas de energía son significativamente superiores a lo normal, lo que indica un contínuo escape radioactivo de las plantas. Hay informes de mediciones de radioactividad de hasta 100 km cerca de otra planta de energía nuclear en Onagawa, pero la causa de esto no ha sido identificada, podría ser la contaminación del viento soplado de Fukushima o fugas locales.

Según se informa, más de 80.000 personas  están siendo (o ya fueron) evacuadas de dentro de un radio de 20 km de Fukushima I y en un radio de 10 kilómetros de Fukushima II.

Al menos 19 personas, según lo reportado, fueron expuestas a niveles dañinos de radiación.

Mapa de las centrales afectadas (hacé click en la imagen para ampliarla):


Temas

agoodlife dice:

espero que japón salga pronto de esta situación y que se solucione rápidamente lo de la fuga nuclear por el bien de los habitantyes de ...

Publicado 13 marzo, 2011 en 20:49 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.