La Haya prohibió a Japón la caza de ballenas

Agregar un comentario
Noticia - 31 marzo, 2014
Buenos Aires, 31 de marzo de 2014-. La Corte Internacional de Justicia de La Haya ordenó esta mañana a Japón que cese la caza de ballenas en el océano Antártico, al considerar que es una actividad comercial que intenta ser disfrazada como científica.

La decisión afirma categóricamente que el programa de caza de Japón en el Océano Austral no persigue fines científicos.

 

Hoy a las 10 am (hora holandesa) la Corte falló a favor de las ballenas por 12 votos a favor, y 4 en contra. Australia, país que llevó el caso ante la corte en 2010, y Japón, el demandado, acordaron respetar el resultado de la decisión.

“Celebramos este fallo, que confirma lo que Greenpeace viene denunciando desde hace décadas: la caza de ballenas es ilegal, y no tiene nada de científica", afirmó Milko Schvartzman, coordinador de la Campaña de Océanos de Greenpeace.

Si bien la decisión de hoy no proscribió la matanza de ballenas para la investigación científica, afirmó categóricamente que el programa de caza de Japón en el Océano Austral no persigue fines científicos y no respeta el reglamento de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).  Entre los argumentos que sustentan esta decisión, el principal, es el hecho de que los números de ballenas cazadas no corresponden con ningún criterio científico; tampoco la variación de estos números y de las especies cazadas.

“Es un día muy especial para el futuro de las ballenas; necesitamos terminar con la caza comercial, así podemos poner el foco en otras graves problemáticas ambientales que afectan a las ballenas y los océanos, como la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático”, expresó Schvartzman.

En Greenpeace seguiremos trabajando para que esta sentencia sea obedecida.

 

Temas
Etiquetas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.