La Unión Europea expresa su apoyo a los 30 detenidos en Rusia

Agregar un comentario
Noticia - 24 octubre, 2013
Buenos Aires, 24 de octubre de 2013 - La Unión Europea expresó su preocupación por los 28 activistas de Greenpeace y 2 periodistas independientes que permanecen detenidos en Rusia luego de realizar una protesta pacífica para proteger el Ártico de los peligros de las perforaciones petroleras.

A Russian Coast guard officer is seen pointing a gun at a Greenpeace International activist as five activists attempt to climb the 'Prirazlomnaya,' an oil platform operated by Russian state-owned energy giant Gazprom platform in Russia s Pechora Sea.  This is one example of the disproportionate use of force by the Russian authorities during a peaceful protest. The activists are there to stop it from becoming the first to produce oil from the ice-filled waters of the Arctic.

Más de 90 miembros del Parlamento Europeo firmaron una declaración de solidaridad (1) para pedir la liberación inmediata de los detenidos, quienes desde ayer enfrentan cargos por vandalismo (2). Los parlamentarios de 20 países y siete grupos políticos diferentes, también pidieron que se prohíban las extracciones petroleras en el Ártico, donde las condiciones climáticas extremas harían imposible la limpieza de un derrame de petróleo.

En un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, el comisario europeo de Investigación y Ciencia, Janez Potocnik, expresó: "A pesar de que nuestra preocupación inmediata es la detención de las 30 personas y la desproporción de los cargos presentados contra los detenidos, no debemos perder de vista el motivo por el que realizaron la protesta. Es un tema que todos debemos tomar muy en serio - la forma de garantizar que las actividades económicas en el Ártico no pongan en peligro el frágil medioambiente de la región".

Potocnik añadió : "El cambio climático ya está teniendo un impacto significativo en el medioambiente del Ártico y la explotación de los recursos naturales de la región supone una amenaza adicional si no se lleva a cabo de manera sostenible, tomando todas las precauciones necesarias y en consulta permanente con las personas que viven allí. No podemos ni siquiera empezar a imaginar el impacto que un gran derrame de petróleo podría tener sobre la región, ni la dificultad y los costos de tratar de limpiarlo".

La Unión Europea se une a un creciente número de voces que demostraron su apoyo para los detenidos, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel, la presidente de Brasil Dilma Rousseff, 11 ganadores del premio Nobel de la Paz y las Madres de Plaza de Mayo.

Jorgo Riss, Director de Greenpeace Europa comentó: " Es alentador ver que la Unión Europea reconozca los peligros de realizar perforaciones en el Ártico. Su preocupación por la situación de nuestros activistas es bienvenida. Esperamos que el creciente movimiento mundial de apoyo ayudará a conseguir que los 30 detenidos sean liberados pronto".

Los activistas fueron detenidos el pasado 19 de septiembre por la Guardia Costera Rusa (3), al intentar denunciar de manera pacífica el crimen ambiental que la empresa energética Gazprom pretende cometer al explorar en el Ártico en busca de petróleo. Hasta el momento, más de un millón seiscientas mil personas en el mundo firmaron la petición para que los activistas sean liberados.

Si aún no lo hiciste participá ahora. Exigí la liberación de Camila, Hernán y los 28 detenidos, hacé click aquí.


Notas:

1 - Para ver la declaración de solidaridad (en idioma inglés) hacé click aquí

2 - El 23 de octubre, la justicia rusa retiró los cargos de piratería que pesaban sobre los activistas de Greenpeace y los reemplazó por la acusación de vandalismo (“hooliganismo"), que tiene una pena máxima de hasta 7 años de cárcel. Esta nueva imputación está definida en el artículo 213 del código penal ruso, como “la alteración del orden público  que manifiesta una clara falta de respeto a la sociedad, acompañada por la amenaza o el uso de violencia contra personas así como también por la destrucción o daño hacia propiedades de otras personas".

3 - Durante el comienzo de la protesta pacífica, la Guardia Costera detuvo a dos activistas escaladores que habían logrado subir por el costado de la plataforma. No les levantan cargos en ese momento, solo los retienen. Dos días después, todos los activistas y la tripulación son detenidos en el Arctic Sunrise por agentes rusos armados. El barco de Greenpeace se encontraba en aguas de jurisdicción económica rusa, lo que no da derecho a ninguna fuerza armada a abordar ni secuestrar una embarcación.

 

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.