La ley de Glaciares no se cumple en las zonas más afectadas por la minería

1 comentario
Noticia - 27 junio, 2013
Buenos Aires, 27 de junio de 2013.- Las organizaciones Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), manifestaron su preocupación por la falta de avances en la confección del Inventario de Glaciares, que tiene por finalidad individualizar todos los glaciares del territorio nacional, según ordena la Ley N° 26.639.

En esta provincia existen glaciares y áreas periglaciares que conviven con grandes emprendimientos de explotación minera de la empresa Barrick Gold.

 

El IANIGLA, institución responsable de la confección del Inventario Nacional de Glaciares y geoformas periglaciares, expuso ayer en la Comisión de Ambiente del Senado y dejó en evidencia que a 3 años de la sanción de la Ley no se ha realizado el Inventario en las provincias con mayor actividad minera del país, como San Juan.

En esta provincia existen glaciares y áreas periglaciares que conviven con grandes emprendimientos de explotación minera, como Veladero y Pascua Lama de la empresa Barrick Gold. Esto contradice directamente la Ley, que estableció que dichas áreas sean consideradas prioritarias y el inventario debe comenzar a realizarse por allí.

Pía Marchegiani, Coordinadora de Participación de FARN, afirmó que “La Ley de Glaciares es clara al definir como zonas prioritarias aquellas donde actualmente se realizan actividades como la minería, por ello resulta inadmisible que a 3 años de su sanción no se haya avanzado con el inventario en varias provincias cordilleranas, como San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta o Jujuy”.

Por su parte, Gonzalo Strano, Coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace, señaló: “Es una vergüenza que el IANIGLA reconozca públicamente que no puede entrar a San Juan para realizar el inventario”.

Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas dijo “con la Ley de Glaciares nos van corriendo el arco todo el tiempo; primero sufrió el veto presidencial, luego dilataron su sanción, cuando se sancionó no la reglamentaban, la judicializaron, y ahora evitan aplicarla o la aplican como quieren. Seguiremos peleando para lograr su aplicación real y efectiva".

Por todo ello, las organizaciones solicitan al titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que determine las zonas prioritarias y arbitre los medios necesarios para que el inventario de Glaciares pueda ser implementado conforme la Ley.

Participá ahora. Pedile al gobernador de San Juan que prohíba la minería en la Reserva San Guillermo. Hacé click aquí


Nancy Ricardo dice:

CUIDEMOS EL AGUA, POR DIOS, ES FUENTE DE VIDA!

Publicado 9 agosto, 2013 en 0:52 Reportar abusos Reply

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.