La “selección” de Greenpeace reclama a Cristina que abandone el carbón

Cumbre del G-20 en Toronto, Canadá

Noticia - 17 junio, 2010
Buenos Aires, 17 de junio de 2010- Con miras a la Cumbre del G-20 y en coincidencia con el Mundial de Fútbol, este jueves activistas de Greenpeace representaron a la Selección Argentina para reclamarle a la Presidente Cristina Fernández que abandone el uso del carbón para producir energía, ya que es el combustible que más contribuye al cambio climático.

Activistas “futbolistas” reclamaron a Cristina Fernández de Kirchner que abandone el uso del carbón en el marco de su visita a Canadá para asisitir a la Cumbre de presidentes de países miembros del G20.

La protesta forma parte del Día Global de Acción, que consiste en realizar diversas actividades en los países que son parte del G-20, para reclamar a los jefes de Estado que en la próxima Cumbre de presidentes, a realizarse el 26 y 27 de junio en Toronto, Canadá, “inviertan en el futuro” y realicen acciones concretas para combatir el cambio climático. (1)

En un estadio de fútbol, los activistas “futbolistas” desplegaron un cartel con la leyenda “Cristina: el carbón es una amenaza mundial”, en reclamo por la construcción de una usina en la localidad de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz.

“La decisión de invertir dinero en una usina térmica en base a carbón es un disparate ambiental” explicó Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina, “los compuestos volátiles y las cenizas que producirá la Usina implicarán impactos innecesarios, más si se tiene en cuenta que en la Patagonia se puede generar energía eólica que es limpia, abundante y más económica”. Esta usina será la más contaminante de todas las centrales térmicas del país, duplicando en promedio las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de las plantas ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires.

Además de contribuir con la emisión de gases de efecto invernadero y contaminantes de efectos locales, la planta generará 650.000 toneladas anuales de cenizas.

Para Greenpeace iniciar un plan de utilización del carbón a gran escala para producir electricidad es una decisión equivocada, tanto por sus impactos locales como por su contribución al cambio climático. “Instalar esta planta es tomar nuevamente una decisión en contra de la permanencia de los glaciares, el principal reservorio de agua dulce, ya que el cambio climático los está reduciendo. Debido a esto decimos que esta decisión es otro veto a los glaciares”, finalizó Villalonga.

Nota:

(1) El G-20 (Grupo de los 20) es un grupo de países formado por los siete países más industrializados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido) más Rusia (que forman el G-8) y otros países medianamente industrializados de todas las regiones del mundo (Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía), mas la Unión Europea como bloque.