Las ONG ambientalistas repudiaron el fracaso de la sesión en Diputados por la Ley de Glaciares

Noticia - 4 agosto, 2010
Buenos Aires, Argentina — Greenpeace, Amigos de la Tierra y el Taller Ecologista de Rosario dieron a conocer hoy su enérgico repudio al fracaso de la sesión en la que la Cámara de Diputados debía tratar en particular la Ley de Glaciares.

Greenpeace celebra el avance en Cámara de Diputados para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial.

Para Greenpeace la actitud de los diputados fue “un acto de irresponsabilidad que demuestra el cinismo y la falsedad de los  discursos ambientalistas en boca de muchos dirigentes políticos”, expresó Juan Carlos Villalonga, director de Campañas.

La masiva ausencia del bloque del Frente para la Victoria y de los diputados del PRO dejó sin quórum la sesión en la que debía continuar el tratamiento de la Ley de glaciares.

“La supuesta promesa de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de que no vetaría la nueva ley que surgiera del Congreso Nacional mostró su hipocresía con la actitud del bloque oficialista”, agregó Villalonga. Por su parte, Elba Stancich, integrante del Taller Ecologista de Rosario también mostró su rechazo al fracaso de la sesión: “este es un nuevo y lamentable capítulo en el debate por la ley de glaciares”, declaró.

Las organizaciones mencionadas publicaron recientemente un análisis sobre el texto que surgió del acuerdo alcanzado el mes pasado en el que se sintetizó en un texto único el proyecto aprobado por el Senado y el proyecto de la Cámara de Diputados (1). “Se logró un texto que debe convertirse en ley sin más demoras”, expresaron los representantes de las ONG ambientalistas.

“Los 15 días solicitados por el Frente para la Victoria en la última sesión fueron una simple maniobra, tuvieron los 15 días y no quieren debatir la ley”, manifestó Roque Pedace, secretario de Amigos de la Tierra 
Para las organizaciones ambientalistas, este retraso en el tratamiento de la ley mantiene la situación de riesgo en la que se encuentran los glaciares de todo el país.

Notas:

(1) Para leer los comentarios y observaciones al texto acordado para modificar el dictamen del Proyecto de “Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial" hacé click aquí. 

- Para leer la síntesis de la posición y demandas de Greenpeace en torno a la protección de los glaciares y al freno de la minería de alto impacto, hacé click aquí.