Las autoridades rusas cierran la causa contra los activistas que defendieron el Ártico

Agregar un comentario
Noticia - 1 octubre, 2014
Rusia, 1 de octubre 2014 - El Comité de Investigaciones de Rusia resolvió poner fin a las investigaciones sobre los 28 activistas y 2 periodistas, entre los que se encontraban los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, que participaron hace un año de una protesta pacífica en una plataforma petrolera propiedad de Gazprom. Después de esa acción los 30 fueron detenidos y privados de su libertad por más de 2 meses en una prisión rusa

Los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi pasaron dos meses en una prisión rusa por defender el Ártico.

 

Los abogados de Greenpeace recibieron la noticia de manera telefónica el día de ayer. A pesar de que los activistas habían sido liberados gracias a una amnistía oficial en diciembre de 2013, la investigación sobre ellos continuó su curso por más de ocho meses. El barco utilizado durante la protesta, el rompehielos Arctic Sunrise, fue liberado recién en junio de este año.

Al conocer la novedad, el director ejecutivo de Greenpeace Internacional Kumi Naidoo declaró: "Esta noticia es un gran alivio para nuestros activistas y para sus familias, quienes enfrentaron un año de incertidumbre  después de realizar una protesta totalmente pacífica. Sin embargo, no podemos entender cómo la Comisión de Investigaciones tardó un año para establecer lo que estaba claro desde el principio: estas personas son activistas apasionados, no piratas."

Después de realizar una protesta el 18 de septiembre de 2013 en la plataforma petrolera Prirazlomnaya de la petrolera rusa Gazprom, en el mar de Pechora, los activistas conocidos como "los 30 del Ártico" fueron detenidos y pasaron más de dos meses en una prisión rusa acusados de piratería y vandalismo.

"En diciembre, los 30 del Ártico recibieron una amnistía cuando se hizo obvio que los cargos eran injustos y desproporcionados. Desde el inicio de esta historia, el Comité de Investigación trató de acomodar las leyes para perseguir a aquellos que se oponen a la extracción de petróleo del Ártico. Pero esta persecución tuvo el efecto contrario y nuestro movimiento es mucho más fuerte, tanto en Rusia como en todo el mundo", agregó Naidoo.

"Vamos a seguir manifestándonos en defensa del Ártico ya sea en Rusia, los EE.UU. o en cualquier otro lugar. Tenemos millones de personas con nosotros y un poderoso viento del cambio en nuestras velas ".

Desde que los activistas fueron puestos en libertad, Greenpeace continúa su campaña contra la extracción de petróleo en el Ártico. Durante el verano, se realizaron protestas en Noruega contra la petrolera estatal Statoil, así como contra Royal Dutch Shell, que planea perforar en el Ártico norteamericano el próximo verano.

Participá vos también en la protección del Ártico. Hacé click aquí.

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.