Rusia: Libertad bajo fianza para el australiano Colin Russell

Agregar un comentario
Noticia - 28 noviembre, 2013
Buenos Aires, 28 de noviembre de 2013 - El tribunal de San Petersburgo le concedió la excarcelación bajo fianza al activista australiano Colin Russell. De esta manera, se convirtió en el último de los 30 detenidos de Greenpeace que recibe este beneficio. Russell pasó 71 días en prisión.

Colin Russell permanece encarcelado en Rusia desde el 19 de septiembre.

 

El monto fijado para la fianza es de dos millones de rublos (61 mil dólares). Greenpeace planea realizar hoy el pago con el objetivo de completar los pasos legales para permitir la liberación del activista australiano antes del fin de semana.

Christine Russell, esposa de Colin, dijo: "Esta es una noticia maravillosa, mi hija y yo estamos un paso más cerca de estar en los brazos de nuestro querido Colin. Quiero dar las gracias a todos por su maravilloso apoyo durante esta pesadilla. De todas formas, sigue siendo un momento muy difícil, sólo cuando todos los detenidos tengan la libertad de volver a casa vamos a poder celebrar".

Aunque los trámites formales para retirar los cargos de piratería contra los 30 detenidos todavía no se completaron, se hizo evidente durante las audiencias que el Comité de Investigación ya no tiene previsto avanzar sobre esos cargos. Sin embargo, las 30 personas continúan acusadas de cometer actos de vandalismo y enfrentan una pena máxima de siete años de prisión. Aún se desconoce si los detenidos que no poseen nacionalidad rusa pueden regresar a sus países de origen, por lo que permanecerán en San Petersburgo hasta nuevo aviso.

Ben Ayliffe, miembro de la campaña del Ártico de Greenpeace, comentó: "Hoy comienza un nuevo capítulo de esta historia. 28 activistas y 2 periodistas independientes fueron finalmente liberados de la cárcel. Pero esto no ha terminado aún. Las autoridades rusas los siguen acusando de un crimen que no cometieron. Ellos realizaron una acción pacífica en nombre de todos nosotros, para oponerse a las destructivas exploraciones petroleras en el Ártico. Ninguno de nosotros descansará hasta que se retiren los cargos en su contra y sean autorizados a regresar a sus hogares".

El próximo 02 de diciembre es la fecha límite para que Rusia y los Países Bajos den una respuesta sobre el cumplimiento de la sentencia vinculante decretada por el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS), que ordena a Rusia la liberación de los 30 detenidos y del barco Arctic Sunrise, luego de que los Países Bajos paguen una fianza de 3,6 millones de euros.

Donald Rothwell, profesor de Derecho Internacional en la Universidad Nacional de Australia, opina que "Rusia no puede elegir cuándo respetar las leyes del derecho del mar. Como estado internacional líder, tiene la clara obligación de acatar la decisión del Tribunal y liberar al Arctic Sunrise y su tripulación, otorgándoles la posibilidad de regresar a sus países. Deberían comunicar que cumplirán las órdenes del Tribunal lo antes posible".

Los activistas fueron detenidos el pasado 19 de septiembre por la Guardia Costera Rusa (1), al intentar denunciar de manera pacífica los riesgos ambientales de la extracción de petróleo en el Ártico que pretende realizar la empresa energética Gazprom, socia de Shell. Hasta el momento, más de dos millones de personas en el mundo firmaron la petición para que las autoridades rusas retiren los cargos y los activistas puedan regresar a sus hogares. 

Si aún no lo hiciste participá ahora. Firmá la petición y pedí que la justicia rusa retire todos los cargos a nuestros activistas, hacé click aquí

 
Notas:

(1)   Durante el comienzo de la protesta pacífica, la Guardia Costera detuvo a dos activistas escaladores que habían logrado subir por el costado de la plataforma. No les levantan cargos en ese momento, solo los retienen. Un día después, todos los activistas y la tripulación son detenidos a bordo del Arctic Sunrise por agentes rusos armados. El barco de Greenpeace se encontraba en  la zona económica exclusiva rusa, donde de acuerdo a la Convención de la ONU sobre la Ley del Mar, hay derecho a la libre navegación y ningún estado ribereño puede abordar ni secuestrar una embarcación.

 

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.