Más de 200.000 argentinos reclaman a Fellner sacar a las petroleras del Parque Nacional Calilegua

Noticia - 18 septiembre, 2015
Más de 200 mil argentinos firmaron la petición de Greenpeace en la calle y en la página web, y enviaron correos electrónicos al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, reclamando que cancele la actividad petrolera dentro del Parque Nacional Calilegua, lo que viola tres leyes nacionales y pone en peligro más de 20 mil hectáreas de selva.

200.000 argentinos reclaman a Fellner que saque a las petroleras del Parque Nacional Calilegua.

 
El gobernador Fellner debe escuchar el reclamo de la ciudadanía y cancelar en forma inmediata la explotación petrolera en Calilegua. Extraer petróleo de un Parque Nacional es muy peligroso e ilegal: viola la Ley de Parques Nacionales, la Ley de Bosques Nativos y la Ley de Hidrocarburos.”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace. 

La organización ambientalista difundió un informe sobre los impactos ambientales de la explotación petrolera dentro del Parque Nacional Calilegua, donde recientemente el gobierno provincial otorgó una concesión para extraer petróleo hasta el año 2037. Durante los primeros 6 años se pretenden realizar 3 nuevas perforaciones. (1) 

El informe de Greenpeace advierte que el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa petrolera admite que existen riesgos de contaminación por derrames, incendios y derrumbes sobre más de 20 mil hectáreas de selva, una superficie equivalente al tamaño de la Ciudad de Buenos Aires

Más de 70 organizaciones sociales, comunidades indígenas, especialistas y dirigentes políticos de todo el país firmaron un documento conjunto en repudio a la explotación hidrocarburífera en el Parque Nacional Calilegua. (2) 

El Parque Nacional Calilegua fue creado el 19 de julio de 1979. Es zona núcleo de la Reserva de Biósfera de las Yungas de la UNESCO y protege 76.306 hectáreas de uno de los ambientes de mayor biodiversidad de Argentina. Alberga la mitad de las aves del país y especies en peligro de extinción, como el yaguareté. 

Si todavía no lo hiciste, sumate a las 200.000 personas y exigíle a Eduardo Fellner que saque a las petroleras del Parque Nacional Calilegua haciendo click aquí.

Notas:

1)    Para leer el informe “El lado oscuro de la selva. Explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua” hacé click aquí.

2)    Para leer el documento conjunto “Rechazo a la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua” hacé click aquí.