Médicos sin Fronteras y Greenpeace comenzaron operaciones de rescate en el Mar Egeo

Noticia - 4 diciembre, 2015
Atenas- Greenpeace y Médicos sin Fronteras (MSF) lanzaron una operación conjunta de rescate de personas que arriesgan su vida al intentar cruzar el mar entre Turquía y Grecia.

Greenpeace y Médicos sin Fronteras se unen por la crisis en el mar Egeo.

 

Los equipos de Médicos sin Fronteras (MSF)  y Greenpeace dispusieron tres gomones para, bajo la coordinación de la guardia costera griega, rescatar a las personas que corren peligro en el mar. A su vez, MSF dispuso equipos médicos en tierra para socorrer a pacientes en estado crítico y asegurar el traslado a hospitales mediante tres ambulancias de la organización francesa, mejorando los esfuerzos de los distintos grupos de voluntarios que ya se encuentran en el lugar.

Desde el 28 de noviembre, MSF y Greenpeace  asistieron a cientos de personas, docenas de ellas socorridas de botes en alta mar. En tierra, los equipos médicos de MSF asistieron a 20 recién llegados con problemas críticos de salud, de los cuales nueve fueron llevados al hospital para cuidados especiales.

En los próximos días, MSF planea ampliar la capacidad de rescate en otras islas con el despliegue de tres lanchas más. Los equipos ayudarán a las personas que viajan en embarcaciones en riesgo de naufragio y facilitarán asistencia médica una vez llegados a tierra.

“Horrorizados por la crisis de los refugiados en el Mediterráneo, nos comprometemos a actuar de la manera en que nos sea posible”, afirma Alexandra Messare, Directora de Programa de Greenpeace en Grecia.

Escapar de los conflictos, la pobreza y el abuso a los derechos humanos en su país de origen, con la esperanza de una vida mejor, no es un crimen. Creemos que aquellos con la capacidad de ayudar deben hacer todo lo que puedan. Desde Greenpeace ponemos a disposición nuestra experiencia marítima para colaborar con Médicos sin Fronteras para salvar vidas.

Los equipos médicos de MSF en Lesbos realizaron 10.169 consultas desde julio, 6154 en los últimos dos meses. Desde octubre, los profesionales notaron un incremento en la cantidad de pacientes con problemas respiratorios, infecciones e hipotermia causados por el  agua fría del mar.

La organización médica ve sus esfuerzos como una solución temporal, y afirma que se deben encontrar medios de transporte seguros para las personas que viajen hacia Europa.

“Nuestras actividades en el mar Egeo son sólo una solución temporal para mitigar el sufrimiento y la muerte que hemos visto a lo largo de estos meses. Mientras las condiciones climáticas empeoren y el mar se torne aún más peligroso, sabemos que habrá nuevas tragedias en alta mar”, aseguró Marietta Proyoplou, Directora General de MSF en Grecia.

“Europa debe dejar de rehuir sus responsabilidades y proporcionar un paso seguro y legal a las personas en busca de seguridad,” dice Stefano Argenziano, coordinador de operaciones de MSF: "Es inaceptable que la principal forma de acceso a la protección internacional en Europa implique arriesgar la vida en el mar - especialmente cuando el acceso a la Unión Europea (UE) a través de la frontera terrestre de Turquía podría prevenir muertes. La UE y sus miembros deben garantizar una recepción digna y segura para los inmigrantes y refugiados en la frontera terrestre entre Grecia y Turquía."