México: Activistas de Greenpeace exigen la protección de la vaquita marina

3 Comentarios
Noticia - 26 febrero, 2015
México - Activistas de Greenpeace realizaron una acción en aguas del Alto Golfo de California para alertar sobre la urgencia de salvar a la vaquita marina de su extinción. Según las últimas estimaciones del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva)[1], sólo quedan 97 ejemplares de esta especie endémica de México.

El cartel dice " Hacé historia, salvá a la vaquita marina".

La campaña organizada por Greenpeace exige al gobierno mexicano, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, la protección de esta rara especie, que sólo habita en el Mar de Cortés. Greenpeace lanza este llamado de SOS desde el fondo del mar para evitar la desaparición de uno de los mamíferos más emblemáticos de México.

Si no se toman medidas urgentes, la vaquita marina podría extinguirse en 2018 debido a las graves amenazas que la acechan: la pesca ilegal de totoaba y la pesca con redes agalleras llevada a cabo en las comunidades de San Felipe (Baja California) y Santa Clara (Sonora). Fue en esta primera comunidad, cerca de la Isla Consag, donde dos activistas se sumergieron el domingo para hacer un llamado de auxilio por la vaquita.

Para Greenpeace es posible evitar la desaparición de la especie si se implementan cuanto antes las medidas de emergencia previstas[2], mediante la aplicación de un acuerdo federal que prohíba la pesca con redes agalleras durante dos años en la zona que habita, es decir, unos 5 mil kilómetros cuadrados, polígono en el que se ha detectado la presencia del animal. Este acuerdo debería ser publicado el próximo 1 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.

El convenio anticipa también una compensación económica para las comunidades pesqueras impactadas, así como la utilización de drones y lanchas rápidas operadas por la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente con el fin de monitorear y vigilar la zona de veda.

Participá ahora y defendé vos también a la vaquita marina. Hacé click aquí

 

Notas:

[1] Reporte de la Quinta Reunión del Comité Internacional para Recuperación de la Vaquita (Cirva-5), elaborado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas / SEMARNAT, World Wildlife Fund México y la US Marine Mammal Commission y publicado en julio de 2014. 

[2] Manifestación de Impacto Regulado: "Acuerdo por el que se suspende la pesca mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres operadas por embarcaciones menores en el norte del Golfo de California", Cofemer, publicado el 10 de febrero.

 

Temas
3 Comentarios Agregar un comentario

(No registrado) ivan2015 dice:

Cuando me uni (hace una semana)fue gracias a un libro que tenia que tenia q leer para la escuela "Mundo del fin del mundo" el cual habla sob...

Publicado 22 mayo, 2015 en 22:16 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

(No registrado) ivan2015 dice:

Cuando me uni (hace una semana)fue gracias a un libro que tenia que tenia q leer para la escuela "Mundo del fin del mundo" el cual habla sob...

Publicado 22 mayo, 2015 en 22:16 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

(No registrado) Mirko5 dice:

Vamos Salvemos A la Probe Vaquita Marina

Publicado 6 marzo, 2015 en 17:51 Reportar abusos Reply

1 - 3 de 3 resultados.

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.