Miembros de Greenpeace fueron deportados de Corea del Sur mientras el Gobierno arremete contra la oposición nuclear

1 comentario
Noticia - 2 abril, 2012
Tres miembros de Greenpeace que acompañaban al Director Ejecutivo de la organización, Kumi Naidoo, fueron deportados al intentar entrar a Corea del Sur, poniendo en relieve la creciente disposición del gobierno de suprimir las voces que hablan en contra de sus ambiciones de expandir la energía nuclear.

lunes, 02 de abril de 2012

El Director Ejecutivo de Greenpeace Kumi Naidoo y tres miembros de Greenpeace en el Aeropuerto Internacional en Seúl, Corea del Sur, Los tres miembros fueron deportados.

 

El Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional KumiNaidoo y el Director Ejecutivo de Greenpeace en Asia Oriental Mario Damato viajaron a Corea del Sur para promover el lanzamiento del tour que el barco de la organización M/Y Esperanza iniciará a mediados de abril en ese país en apoyo de su campaña antinuclear y una [R]evolución Energética local. También iban a reunirse con el alcalde de Seúl Park Woon Soon, el alcalde de Incheon Song Young Gil,  políticos locales, medios de comunicación y otras organizaciones no gubernamentales. Sin embargo, Damato y dos otros miembros del Greenpeace fueron detenidos en el Departamento de Inmigraciones, y luego deportados. Naidoo pudo ingresar al país.

"Una vez más vemos que la democracia y la energía nuclear no van de la mano. La industria nuclear no puede soportar el escrutinio público, y el pueblo de Corea del Sur debería estar preguntándose qué es lo que la industria y el gobierno tienen que ocultar. ¿Qué debate tan desafiante comenzarían mis colegas de Greenpeace para que merezcan ser prohibidos en el país? ¿Están preocupados por los hallazgos de Greenpeace en Fukushima y Chernobyl? ¿O es nuestra crítica a la economía nuclear?, dijo Naidoo.

La deportación de Damato y otros dos miembros de Greenpeace que iban a supervisar el trabajo de su oficina en Seúl (2) es la última de una serie de medidas tomadas por las autoridades para anular las críticas a sus planes de expansión nuclear. La primera ocurrió en agosto de 2011, cuando después de que Greenpeace anunció la apertura de una oficina en Seúl, el Gobierno declaró que iba a gastar un adicional de 10 millones de dólares para promover la energía nuclear.

"Nuestro deportación es una llamada de atención para el pueblo de Corea del Sur acerca de lo que pueden esperar si su país expande su ya inasalubre dependencia de la energía nuclear y permite que este tipo de medidas continúen", dijo Damato en el interior del centro de detención del  Aeropuerto Internacional Incheon en Seúl. "Es absolutamente inaceptable que las autoridades reduzcan el espacio democrático y  la presión de voces legítimas de preocupación. Vamos a resistir cualquier intento de silenciarnos".

Greenpeace está exigiendo una reunión con las autoridades pertinentes del gobierno con respecto a la deportación de sus miembros.

"Japón ahora está sufriendo los enormes costos económicos, ambientales y sociales de los juegos de azar con la energía nuclear. Corea del Sur no puede permitirse el lujo de ir por el mismo camino ", dijo Naidoo. "Greenpeace llama al Gobierno de Corea a escuchar las lecciones de Fukushima, y a invertir en un escenario energético limpio, seguro y sostenible, como lo establece la [R]evolución Energética que Greenpeace propone."


Notas:

1)La Revolución Energética es un informe energético basado en un análisis científico que proporciona un plan práctico y detallado para reducir las emisiones de carbono, y lograr un crecimiento económico mediante la sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables y eficiencia energética. Una informe de  [R] evolución Energética para Corea se pondrá en marcha durante el tour que realizará el barco M/Y Esperanza desde mediados de abril.

La versión argentina del informe de Revolución Energética: http://www.greenpeace.org/argentina/es/informes/r-evoluci-n-energetica-un-fu/

La versión global del informe de Revolución Energética:: http://www.energyblueprint.info

2) Los tres miembros de Greenpeace que fueron deportados son:

i) El Dr. Mario Damato, Director Ejecutivo de Greenpeace en Asia Oriental, y representante de Greenpeace en Corea.

ii) Fung Ka Keung, Director de Desarrollo Regional y Colaboración organizacional de Greenpeace en Asia Oriental.

iii) Rashid Kang, Gerente de Desarrollo Organizacional de Greenpeace en Seúl.

(No registrado) tierra verde 1259 dice:

Cuantos intereses deben de haber para ignorar y no entender los peligros de la energía nuclear. Se ve que con Chernobyl y fukushima no son suficientes. Una pena que no prevengamos en vez de lamentar!!

Publicado 3 abril, 2012 en 16:00 Reportar abusos Reply

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.