Niños reclaman al gobernador Fellner que saque las petroleras del Parque Nacional Calilegua

Noticia - 1 octubre, 2015
En los nuevos spots de radio y televisión de Greenpeace en defensa del Parque Nacional Calilegua, los protagonistas son niños que, como “jóvenes activistas”, reclaman al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, que cancele la actividad petrolera -que viola tres leyes nacionales y pone en peligro más de 20 mil hectáreas de selva- dentro del área protegida.

Niños reclaman al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, que cancele la actividad petrolera dentro del Parque Nacional Calilegua.

 

“El gobernador Fellner debe escuchar el reclamo de la ciudadanía y sobre todo de los niños, que son el futuro y tienen derecho a vivir en un ambiente sano. Extraer petróleo de un Parque Nacional es muy peligroso e ilegal: viola la Ley de Parques Nacionales, la Ley de Bosques Nativos y la Ley de Hidrocarburos. Se debe cancelar en forma inmediata la actividad hidrocarburífera y remediar los pasivos ambientales”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

La organización ambientalista difundió un informe (1) que da cuenta de los impactos ambientales de la explotación petrolera dentro del Parque Nacional Calilegua, donde recientemente el Gobierno provincial otorgó una concesión para extraer petróleo hasta el año 2037. Durante los seis primeros años se pretenden realizar tres nuevas perforaciones dentro del área protegida.

El reporte de Greenpeace advierte que el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa petrolera admite que existen riesgos de contaminación por derrames, incendios y derrumbes sobre más de 20 mil hectáreas de selva, una superficie equivalente a la Ciudad de Buenos Aires.

Más de 70 organizaciones sociales, comunidades indígenas, especialistas y dirigentes políticos de todo el país firmaron un documento conjunto (2) en repudio a la explotación hidrocarburífera en el Parque Nacional Calilegua que, creado el 19 de julio de 1979, es zona núcleo de la Reserva de Biósfera de las Yungas de la UNESCO y protege 76.306 hectáreas de uno de los ambientes de mayor biodiversidad de Argentina y alberga la mitad de las aves del país y especies en peligro de extinción como el yaguareté.

Más de 200 mil personas ya participaron de la campaña. Podés pedirle a Fellner que saque a las petroleras del Parque Nacional Calilegua haciendo click aquí.

Notas:

1) Para leer el informe “El lado oscuro de la selva. Explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua” hacé click aquí.

2) Hacé click aquí para leer el documento conjunto “Rechazo a la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua”