Nuevo ataque a la ley de glaciares: el gobierno quiere cambiar la regulación a favor de las mineras.

Noticia - 21 diciembre, 2016
Buenos Aires - Las organizaciones Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace y Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) tuvieron acceso al borrador del decreto para modificar la reglamentación de la ley de glaciares, que fue recibido de forma anónima por la Asamblea de Jáchal, querellante en la causa penal que tramita ante la Justicia Federal en la que se investiga el cumplimiento de la Ley Nacional de Glaciares N° 26.639.

El gobierno busca limitar la aplicación de la ley de glaciares para favorecer a los proyectos mineros, a través de un nuevo decreto reglamentario.

 

Este documento busca avanzar en la limitación de la aplicación de la ley de glaciares a través de distintas definiciones y decisiones, que exceden la facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo Nacional.

¿Qué dice el documento?

Principales puntos críticos del borrador de decreto

-   Limita los glaciares al inventariar a aquellos mayores a una hectárea, cuando la ley incluye a todos los glaciares en su inventario sin importar forma o dimensión. 

-   La ley establece que el  ambiente periglaciar es el área con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico, pero este decreto pretende modificar esto dejando fuera los glaciares de escombros, decisión no prevista por la ley, y permitir así el avance de las mineras en estas zonas. 

-  Impone requisitos adicionales como la necesidad de realizar un estudio de significancia hídrica para los glaciares de escombros, requisito que no menciona la ley. 

"Un decreto que integre este tipo de cambios resulta inconstitucional porque estaría modificando el espíritu de la Ley Nacional de Glaciares, que es una norma de jerarquía superior. Se trata de un exceso en las facultades reglamentarias del Poder Ejecutivo” sostuvo Pía Marchegiani de FARN.

“La presentación pública de este documento evidencia una vez más que los intereses mineros están por encima de la protección de nuestros glaciares. Y lo que es peor aún, demuestra la complicidad del gobierno con estas corporaciones mineras que destruyen nuestros recursos naturales a cambio de los intereses de unos pocos”, declaró Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace.

Por otro lado Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, sostuvo que: “resultan inaceptables las maniobras del Gobierno Nacional para distorsionar la Ley de Glaciares a medida de las grandes transnacionales mineras. Ni siquiera se comprende qué hace el Ministerio de Energía y Minería interviniendo en la reglamentación de una norma de Protección Ambiental. No permitiremos que bastardeen la ley que protege algo tan elemental como son los lugares donde nace el agua de nuestro país”.

Temas