Obama debe abandonar los planes de perforación del Ártico y llamar a una moratoria en alta mar

Noticia - 3 mayo, 2010
Internacional — Tras el anuncio del Presidente Barack Obama que no habrá más perforaciones “off shore” hasta que las investigaciones del desastre provocado mar adentro por la explosión de la plataforma de la British Petroleum (BP) estén completas, el Director Ejecutivo de Greenpeace Estado Unidos, Philip Radford declaró:

El derrame de petróleo en el Golfo de México se convirtió en una catástrofe ambiental.

 

"El anuncio del Presidente de hoy, si bien es un positivo primer paso, no va lo suficientemente lejos. La única manera de prevenir pérdidas humanas, tragedias económicas y ambientales en aguas profundas como las ocasionadas por el desastre de la BP, es volver a promulgar la moratoria sobre la perforación mar adentro y la sustitución de combustibles sucios y peligrosos por energía limpia.

El 2 de abril, el presidente Obama dijo:"Resulta, por cierto, que las plataformas petroleras de hoy, por lo general, no causan derrames ya que son tecnológicamente muy avanzadas". Días después, el derrame de la BP en aguas profundas comenzó.

Uno de los primeros pasos que debiera dar el Presidente para comenzar a hacer el cambio hacia las energías limpias, es exigir que para el año 2015 todos los vehículos nuevos sean fabricados con las actuales tecnologías disponibles que permiten una eficiencia de 100 millas por galón. Además, el presidente Obama no debería autorizar a Shell a realizar las perforaciones en el Ártico planeadas para este verano.

El Servicio de Guardacostas considera que un derrame en el Ártico se convertiría en un "escenario de pesadilla" debido a las dificultades en la limpieza que este tipo de desastre generaría en el Ártico. Si no podemos manejar un derrame en el Golfo de México, imaginemos el impacto que, incluso un pequeño derrame, puede tener en las lejanas y prístinas aguas del Ártico".