Organizaciones ambientales criticaron que se levante la cautelar contra la Barrick

Noticia - 24 septiembre, 2015
Buenos Aires - La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) manifestaron su “profunda preocupación” por la reciente resolución del juez civil y penal Pablo Oritja, titular del juzgado de la 2° Circunscripción judicial de San Juan, de levantar la medida cautelar que impedía a la empresa minera Barrick Gold operar con cianuro en el emprendimiento de Veladero.

A 24 hs de conocer que fueron 1 millón los litros de cianuro derramados sobre la cuenca del Río Jáchal el Juez tomó la decisión de levantar la medida cautelar.

 
La resolución había sido dictada por el propio juez Oritja tras conocerse la noticia de un derrame de cianuro en Veladero el pasado 13 de septiembre.
“Si bien el magistrado habría impuesto una serie de condicionamientos, nos preocupa el hermetismo con el que se manejó el incidente, la escasa información sobre las circunstancias del hecho brindadas por las autoridades, y las medidas de gestión de riesgo y manejo de contingencias utilizadas”, planteó Pía Marchegiani, directora de Participación de FARN“No se pueden seguir manejando asuntos tan delicados, que involucran la afectación del ambiente y la salud humana, de esta manera. Al contrario, se requiere máxima responsabilidad y transparencia para que la ciudadanía sepa lo que está sucediendo y pueda actuar en consecuencia”, agregó.

Las organizaciones exigen el inmediato esclarecimiento del incidente - cuál es efectivamente la cantidad de solución cianurada vertida al ambiente, la dimensión de la superficie afectada por el derrame - con intervención de peritos técnicos imparciales, así como que se hagan públicos tanto los resultados de los distintos informes técnicos efectuados, como las medidas tomadas para salvaguardar el ambiente y la salud de las personas que viven en zonas aledañas o influidas por el megaproyecto minero.

Repudiamos la reciente decisión del juez Oritja. Barrick mintió y el Gobierno de San Juan ocultó”, recalcó Gonzalo Strano, de la campaña de Glaciares de Greenpeace. Y sumó: “Todavía hoy se sigue escatimando información fundamental sobre el accidente y sus consecuencias”. 
Por su parte, Enrique Viale de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas planteó: "en San Juan todo puede pasar como por ejemplo que a 24 horas de conocer que se derramó 1 millón de litros de cianuro sobre la cuenca del río Jáchal, el juez tome la decisión de levantar la medida cautelar, desconociendo los principios preventivo y precautorio, que constituyen la columna vertebral del derecho ambiental". Y agregó: "La estrategia coordinada por Barrick y el gobierno de Gioja es instalar la teoría de que `ya está y no pasó nada` cuando estamos ante uno de los peores desastres ambientales mineros de la historia argentina".