Organizaciones piden a la Corte Suprema que frene el emprendimiento minero Veladero

Reclamo por incumplimiento de la Ley de Glaciares

6 Comentarios
Noticia - 5 marzo, 2012
Buenos Aires, 5 de marzo de 2012.- Las organizaciones ambientalistas Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Greenpeace Argentina, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, y Diálogo por el Ambiente, presentaron una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para solicitar el cese inmediato de actividades del emprendimiento minero Veladero de la empresa canadiense Barrick Gold en San Juan, en cumplimiento de la Ley de Protección de Glaciares.

El año pasado más de 50 activistas de Greenpeace instalaron un campamento en el camino de acceso a las minas de Veladero y Pascua Lama para reclamar el cumplimiento de la Ley de Glaciares.

 

Según la demanda, el emprendimiento minero de la empresa Barrick Gold viola la prohibición establecida en la Ley de Glaciares (1) ya que está desarrollando su actividad sobre glaciares y ambiente periglacial.

La demanda presentada solicita también que se disponga “la inmediata suspensión” de las medidas cautelares dictadas por la Justicia Federal de San Juan que impiden la aplicación de la Ley de Glaciares en la provincia, y pide que se realice en forma urgente el Inventario Nacional de Glaciares previsto por la ley, a fin de que individualice todos los glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas existentes en la provincia de San Juan.

Este inventario debería haber comenzado precisamente en el área en que se emplaza el emprendimiento Veladero, por tratarse de un "área prioritaria" (2), en la que se realizan actividades prohibidas por el artículo 6 de la Ley, que además afectan la condición natural y las funciones de los glaciares.

En la presentación, las organizaciones piden también a la Corte que se condene a los demandados -el Estado Nacional, la provincia de San Juan y la empresa Barrick Gold y sus subsidiarias- a realizar obras de saneamiento y recomposición del ambiente, en el área donde se encuentra el proyecto minero, por los daños ambientales ya ocasionados.

En el mes de mayo de 2011 fue presentada una demanda similar en relación al emprendimiento binacional Pascua Lama, otro proyecto de la misma empresa, y aún no ha obtenido resolución alguna por parte de la Corte Suprema.

La demanda de las organizaciones ambientalistas se enmarca en la causa iniciada ante la Corte Suprema, caratulada "Zeballos, Saúl Argentino c/San Juan, Provincia de s/amparo ambiental”, donde ciudadanos sanjuaninos denunciaron el impacto ambiental del emprendimiento Veladero en el año 2009, mucho antes de la sanción de la Ley de Protección de Glaciares.


Notas:

(1)  Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Glaciares y el Ambiente Periglacial (Nº 26.639), artículo 6°.


(2)  Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Glaciares y el Ambiente Periglacial (Nº 26.639), artículo 15

 

6 Comentarios Agregar un comentario

Cecilia Florencia Avaro Gallo dice:


Los que puedan económicamente traten de adquirir una cámara espía Las hay en forma de lapicera que se conectan a cualquier comp...

Publicado 10 marzo, 2012 en 22:00 Reportar abusos Reply

Read more Read less

(No registrado) Lari.Larita dice:

Lo peor es que hoy leí un blog de un pro-minero y decía "La intención de prohibir las actividades en ambientes periglaciares o en ...

Publicado 7 marzo, 2012 en 14:20 Reportar abusos Reply

Read more Read less

skatalico dice:

como hago para donar, yo no tengo tarjeta de crédito, y en la pagina para hacer la donación no aparece otra opción

Publicado 5 marzo, 2012 en 20:57 Reportar abusos Reply

skatalico dice:

como hago para donar, yo no tengo tarjeta de crédito, y en la pagina para hacer la donación no aparece otra opción

Publicado 5 marzo, 2012 en 20:56 Reportar abusos Reply

skatalico dice:

como hago para donar, yo no tengo tarjeta de crédito, y en la pagina para hacer la donación no aparece otra opción

Publicado 5 marzo, 2012 en 20:54 Reportar abusos Reply

Cecilia Florencia Avaro Gallo dice:

Es una barbaridad lo que está sucediendo Los que destruyen el medio ambiente deberían ser expulsados del país para siempre y devueltos...

Publicado 5 marzo, 2012 en 16:34 Reportar abusos Reply

Read more Read less

1 - 6 de 6 resultados.

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.