ONG exigen frenar expansión del impacto atómico en Córdoba

Agregar un comentario
Noticia - 16 mayo, 2013
Córdoba, 16 de mayo de 2013.- Las organizaciones nucleadas en la campaña “Córdoba No Nuclear” (1) exigieron detener la expansión del impacto nuclear en la provincia, luego de conocer la propuesta de la Comisión Nacional de Energía Atómica para el traslado de la fábrica purificadora de Uranio, Dioxitek, a Río Tercero.

Foto: Diario Día a Día.

 

Greenpeace, por su parte, realizó una acción online a través de Twitter para exigirle al Intendente de Río Tercero, Alberto Martino, que no permita la radicación ilegal de Dioxitek en el municipio. (2)

“La Carta Orgánica de Río Tercero prohíbe en su Artículo 55 la radicación de industrias nucleares. El hecho de proponer Río Tercero como un posible destino, reafirma el desinterés del sector nuclear por cumplir la legislación vigente, señalaron las organizaciones en un comunicado.

“Río Tercero está siendo tomada como una zona de sacrificio. Los ciudadanos deben expresar su opinión sobre esta industria que acaba de ser expulsada de otra ciudad de la provincia, defender que la Carta Orgánica no sea violada”, agregaron.

Según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista  Eléctrico (CAMMESA), la energía atómica aportó en 2012 sólo el 4,7% de la energía eléctrica generada a nivel nacional. En contraste, las energías renovables deben representar para 2016 el 8% de generación de acuerdo a la legislación nacional vigente. (3)

“La marginalidad del aporte nuclear hacen innecesario cualquier nuevo impacto ambiental del sector atómico y aceleran la necesidad de abandonar esta tecnología sucia, cara y obsoleta, por fuentes de energía renovables que pongan a Córdoba en una posición de liderazgo energético a escala nacional”, sostuvieron las organizaciones.

Las organizaciones impulsan en la unicameral un proyecto de Ley, que ya cuenta con la firma de tres legisladores (4), que propone la desnuclearización del territorio cordobés que contribuya a evitar los impactos del ciclo del combustible nuclear a partir del año próximo.

Participá ahora de la campaña por una Córdoba No Nuclear, hacé click aquí

 

Notas:

 (1)   Integran la coalición “Córdoba No Nuclear”: Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), Eco Sitio, Greenpeace, Los Verdes, la Red Ciudadana Nuestra Córdoba y la Fundación TierraVida.

(2) Para ver uno de los mensajes de Greenpeace en Twitter hacé click aquí 

(3) Para ver la Ley 26.190 hacé click aquí

(4) Amalia Vagni y Rodrigo de Loredo, legisladores por la UCR, y Roberto Birri, del Frente Cívico.

 

Temas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.